BLOOMBERG
Espionaje

Afirman que la mejor forma de comunicarle algo a Trump es con imágenes

La subdirectora principal de Inteligencia Nacional, Susan Gordon, aseguró que el presidente norteamericano prefiere ayudas visuales para tomar una decisión.

Donald_trump_20181004
El Presidente tiene un paríodo de atención corta, por lo cual prefiere la comunicación visual. | CEDOC

Para las agencias de espionaje de Estados Unidos, la mejor manera de comunicarse con el presidente Donald Trump es "geoespacialmente", usando mapas e imágenes, según afirmó la subdirectora principal de Inteligencia Nacional, Susan Gordon.

Trump tiene una "predilección por la acción" y prefiere las ayudas visuales para entender una situación o tomar una decisión, dijo Gordon el miércoles en una conferencia centrada en las amenazas a EE.UU., en Washington.

"Cuando le mostramos un mapa o una imagen es un gran día", afirmó Gordon, quien pasó su carrera en la comunidad de inteligencia estadounidense y ahora es la adjunta del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Trump posee un período de atención corto

La organización de Gordon, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), supervisa más de una docena de agencias de espionaje, incluidas la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, y ayuda a coordinar la sesión informativa diaria de inteligencia del presidente.

En su discurso, Gordon citó a Rusia, Corea del Norte, China e Irán como amenazas claves para la seguridad nacional de EE.UU. A pesar de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y las acusaciones de Trump de que China está tratando de entrometerse en las elecciones legislativas de 2018, Gordon dijo que "se siente bastante bien con la actual protección de la infraestructura electoral ". Agregó, sin embargo, que garantizar la seguridad de los sistemas electorales estadounidenses exige vigilancia en todos los niveles.

"Cuando le mostramos un mapa o una imagen es un gran día", afirmó Susan Gordon, subdirectora principal de Inteligencia Nacional

Gordon, quien tiene un título en Biomecánica Zoológica de la Universidad de Duke, pasó 27 años en la Agencia Central de Inteligencia. Desde 2015 hasta 2017, se desempeñó como subdirectora de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Asumió su puesto actual como la número 2 en la ODNI en agosto de 2017.

Libros publicados recientemente sobre el gobierno de Trump han enfatizado el papel de las fotos y otras ayudas visuales para incitar al presidente –conocido por tener un período de atención corto– a tomar medidas militares contra Siria por el uso de armas químicas. El secretario de Estado, Michael Pompeo, quien anteriormente dirigía la CIA, ayudó a desarrollar esa táctica entregando informes de inteligencia en tablas y gráficos de tamaño reducido.