BLOOMBERG
CIENCIA

Trump da marcha atrás y admite que cambio climático no es un "engaño"

Puede que Donald Trump ya no piense que el cambio climático es un "engaño", pero el presidente de Estados Unidos dejó en claro que todavía duda sobre la responsabilidad humana en el fenómeno y piensa que todo podría revertirse.

Donald Trump 10042018
Donald Trump | Bloomberg

Puede que Donald Trump ya no piense que el cambio climático es un "engaño", pero el presidente de Estados Unidos dejó en claro que todavía duda sobre la responsabilidad humana en el fenómeno y piensa que todo podría revertirse. El mandatario reiteró sus dudas sobre el tema durante una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS, aunque se distanció de un tuit pasado en el que afirmó que el calentamiento global era un "engaño" de los chinos. Sugirió que científicos con "una agenda política muy grande" expresaron inquietudes acerca del fenómeno.

"No creo que sea un engaño. Creo que probablemente hay una diferencia, pero no sé si es causada por el hombre", comentó el mandatario. “No niego el cambio climático, pero podría revertirse”. Los comentarios del presidente se conocen una semana después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas emitiera un informe lapidario que advierte que los países deben tomar medidas "sin precedentes" durante los próximos 12 años para mantener el calentamiento global bajo control y evitar una serie de consecuencias catastróficas, desde devastadoras sequías y tormentas salvajes hasta el crecimiento de los niveles de los mares.

Los comentarios de Trump contradicen la investigación sobre la forma en que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor se comportan en la atmósfera. Las temperaturas globales ya han aumentado 1 grado Celsius desde la revolución industrial. Los científicos están de acuerdo en que las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos aquellos que se liberan cuando el petróleo y el carbón se queman para generar electricidad, son la causa principal del calentamiento global.

"Realmente no existe un serio desacuerdo científico de que si pones grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera y aumentas la concentración, ello atrapa el calor", explicó Kate Marvel, científica investigadora del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. "Realmente no hay disputa sobre eso". La sugerencia de Trump de que el clima se recuperará marca una evolución de sus puntos de vista sobre el tema. En enero afirmó al "New York Times" que "hay un enfriamiento y hay un calentamiento". Ahora parece pronosticar con confianza una reversión del cambio climático: "Creo que algo está pasando", indicó Trump a la periodista de CBS Lesley Stahl. "Algo está cambiando y volverá a cambiar".