BLOOMBERG

Trump retrocede y el Senado acelera esfuerzos para evitar cierre

Un esfuerzo bipartidista del Senado estadounidense para evitar un cierre gubernamental está ganando fuerza, incluso cuando el presidente, Donald Trump, juró que construiría su muro fronterizo –eventualmente–.

Senate Leadership Hold News Conferences After Caucus Meetings
Senate Leadership Hold News Conferences After Caucus Meetings | Bloomberg

Un esfuerzo bipartidista del Senado estadounidense para evitar un cierre gubernamental está ganando fuerza, incluso cuando el presidente, Donald Trump, juró que construiría su muro fronterizo –eventualmente–.

"De una u otra forma , ¡ganaremos en el asunto del muro!", tuiteó Trump el miércoles en la mañana. Además, también acusó a los demócratas de luchar contra los republicanos "como perros y gatos en lo que se refiere al gasto en seguridad fronteriza (incluido un muro) y fuerzas armadas".

Detrás de la declaración de confianza de Trump en la victoria final se encuentra un reconocimiento de que la Casa Blanca se ha retirado de una confrontación inmediata por la demanda del presidente de US$5.000 millones para el muro.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, aseguró el miércoles a reporteros que Trump podría estar abierto al proyecto de ley de gastos provisional que se debate en el Senado, el cual, según una persona familiarizada con las negociaciones, financiaría al gobierno hasta el 8 de febrero.

"Ciertamente le echará un vistazo", dijo Conway.

Los demócratas también estarían de acuerdo con esa fecha, según un asesor de los líderes del partido. A ambas personas se les concedió el anonimato para hablar sobre los procedimientos.

Como otra señal de retirada, Trump dijo el martes por la noche en Twitter que los demócratas no quieren un muro de hormigón, "pero no estamos construyendo un muro de hormigón, estamos construyendo listones de acero con diseño artístico, a través de los cuales se puede ver con facilidad". También dijo que "esto daría a nuestro país la seguridad que merecen nuestros ciudadanos".

El presidente del Comité de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, de Alabama, aseguró el martes por la noche que está coordinando con el líder de la mayoría, Mitch McConnell, quien decidirá si y cuándo buscar un voto. Shelby contó que comenzó a trabajar en el proyecto de ley después de concluir que probablemente no se encontraría una resolución a largo plazo antes del inicio del cierre el viernes por la noche.

El martes temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, instó al Senado a aprobar "algo" y dijo que la Casa Blanca decidiría su próximo paso después.

La ventana para un acuerdo más grande que resuelva el enfrentamiento se está cerrando, aunque las conversaciones entre los líderes del Senado en ambos partidos no se han detenido por completo, aseguró una persona familiarizada con las conversaciones el martes por la noche. Nueve de los 15 departamentos gubernamentales cerrarían después del viernes si el Congreso no proporciona nuevos fondos. Otros, incluido el Departamento de Defensa, ya están financiados hasta septiembre.

McConnell dijo el martes anterior que todas las partes quieren evitar un cierre, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, aseguró que su partido consideraría seriamente un proyecto de ley de gastos a corto plazo hasta principios del próximo año.

La batalla más general por la financiación del muro puede ser más difícil a principios del próximo año, con los demócratas en control de la Cámara. Trump aseguró la semana pasada que estaría "orgulloso" de cerrar el gobierno si eso obligara a los demócratas a proporcionar los US$5.000 millones que quiere para el muro.

Sanders afirmó el martes que la administración estaba investigando si los fondos de varias agencias podrían usarse para financiar el muro, aunque no estaba claro si la administración tenía autoridad para hacerlo.

"En este momento estamos analizando los fondos existentes a través de otras agencias que podríamos aprovechar para actuar inmediatamente", aseguró en una sesión informativa. También repitió la inexplicable afirmación de Trump de que los ingresos adicionales resultantes de la renovación del acuerdo comercial con México y Canadá proporcionarían fondos más que suficientes para pagar el muro.