BLOOMBERG

Trump sancionó a PDVSA y aumentó la presión contra Maduro

Desde EEUU señalaron que las sanciones no afectarían al petróleo ya comprado que se está enviando, y que no esperan que los precios suban.

Senate GOP Gives Trump Needed Win With Gorsuch Supreme Court Vote
Senate GOP Gives Trump Needed Win With Gorsuch Supreme Court Vote | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionó a la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, y a su banco central el lunes; el último movimiento de la administración destinado a aumentar la presión sobre el régimen del presidente Nicolás Maduro.

El Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, instó a los militares venezolanos a aceptar una transferencia pacífica de poder al líder de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, a quien EE.UU. ha reconocido como presidente interino de la nación. Bolton dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la acción de Trump bloqueará US$7.000 millones en activos venezolanos y reducirá las exportaciones del país en US$11.000 millones durante el próximo año.

"EE.UU. está ajustando cuentas con los responsables del trágico declive de Venezuela", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Venezuela rechazó en la ONU el ultimátum de los países europeos para llamar a elecciones

Mnuchin también afirmó que Citgo Petroleum, una unidad de PDVSA con sede en Houston, podrá continuar operando, pero no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro. Sus ganancias deben, en cambio, ser mantenidas en cuentas bloqueadas en EE.UU. Guaidó afirmó el lunes que tomaría el control de las cuentas venezolanas en el extranjero y nombraría nuevas juntas directivas para PDVSA y Citgo.

El secretario del Tesoro agregó que, en el "corto plazo", espera un impacto "modesto" en las refinerías estadounidenses. Señaló que las sanciones no afectarían al petróleo ya comprado que se está enviando, y dijo que no esperaba que los precios de la gasolina subieran en EE.UU.

Trump atacó a Maduro en una carta al Congreso explicando su orden ejecutiva para implementar las sanciones, diciendo que con ellas apoya a Guaidó, a quien EE.UU. y otros países reconocieron la semana pasada como presidente legítimo del país. Acusó al régimen de Maduro de "violaciones a los derechos humanos y abusos en respuesta a las protestas en su contra, arrestos arbitrarios y detenciones de manifestantes, restricción de la libertad de prensa, hostigamiento de opositores políticos y continuos intentos de socavar" el gobierno a la espera de Guaidó.

A partir del lunes, todos los activos y bienes de PDVSA sujetos a la jurisdicción de EE.UU. están bloqueados, de acuerdo con un declaración del Tesoro, y los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la firma venezolana. La medida es coherente con los esfuerzos de la administración Trump para privar a Maduro del dinero del petróleo, a la vez que sigue obstaculizando el impacto potencial en las refinerías y los vehículos estadounidenses, asegura Jim Lucier, director gerente de Capital Alpha Partners, en Washington DC.

Estados Unidos cede a Juan Guaidó el control de las cuentas venezolanas en el país

El Senador estadounidense Marco Rubio elogió las sanciones en una declaración publicada antes de que fueran anunciadas.

"La familia del crimen de Maduro ha utilizado PDVSA para comprar y mantener el apoyo de muchos líderes militares", afirmó Rubio. "El petróleo pertenece al pueblo venezolano y, por lo tanto, el dinero que PDVSA obtiene de su exportación ahora será devuelto al pueblo a través de su gobierno constitucional legítimo".

El republicano de Florida representa a una gran comunidad de expatriados venezolanos y es un opositor del régimen de Maduro, que EE.UU. declaró ilegítimo la semana pasada.

Las sanciones serían el último movimiento en la campaña de Trump para derrocar al régimen izquierdista de Maduro, quien sucedió al fallecido presidente Hugo Chávez en 2013.

La petrolera venezolana PDVSA se ha estado alejando de las transacciones en dólares en los últimos años, desde que la administración Trump anunció sanciones financieras en agosto de 2017. La compañía vende petróleo a clientes en EE.UU., Europa y Asia y exige el pago en euros. También compra gasolina y diésel para pago en euros.

Además, PDVSA también compra combustibles a través de Citgo, propietaria de tres refinerías en EE.UU. La mayoría se compra a través de acuerdos de trueque, lo que significa que PDVSA obtiene los combustibles y paga a los proveedores –incluidas la casa de cambio Vitol SA y Reliance Industries Ltd, de India– en crudo venezolano.