BLOOMBERG
Por ayuda en las guerras mundiales

Trump se burla de Francia y termina ‘idilio’ con Macron

El “idilio” entre el presidente Donald Trump y Emmanuel Macron se acabó.

Donald Trump, en el WesBanco Arena en Wheeling, West Virginia.
Donald Trump, en el WesBanco Arena en Wheeling, West Virginia. | AFP

El “idilio” entre el presidente Donald Trump y Emmanuel Macron se acabó.

A primera hora de la mañana en Estados Unidos, el presidente estadounidense atacó nuevamente al líder francés, esta vez de manera aún más incisiva. Retomó el tema de un Ejército europeo para defender los intereses del continente y volvió a ofenderlo. Pero en un golpe particularmente fuerte, Trump dio a entender que los franceses necesitaron a EE.UU. para rescatarlos de los alemanes en ambas guerras mundiales.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump dio a entender que los franceses necesitaron a EE.UU. para rescatarlos de los alemanes en ambas guerras mundiales.

El exprimer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt se apresuró a responder a Trump en su propia cuenta de Twitter. El último ataque de Trump fue inoportuno ya que se produjo en el tercer aniversario de los ataques terroristas en París que mataron a más de 130 personas y dejaron a otro centenar heridas.

El mensaje llega después de que Trump pasara un fin de semana en París con otros líderes mundiales en la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En un tuit anterior, el presidente estadounidense había calificado la sugerencia de Macron de "muy insultante".

Los dos hombres parecieron reconciliarse con el habitual contundente apretón de manos en París e intercambiaron trivialidades. El lado francés señaló expresamente que los comentarios de Macron fueron sacados de contexto y tergiversados.

Trump parece haber fusionado dos comentarios separados de Macron en una entrevista del 6 de noviembre con la radio Europe1. Hablando sobre la economía en general y la cibernética en particular, dijo que se necesitaba una Europa "soberana" para defenderse de "Rusia, China e incluso EE.UU.".

Más tarde, en respuesta a una pregunta diferente, dijo que Europa necesitaba “un verdadero Ejército” para defenderse de las amenazas en el este porque no siempre debe depender de EE.UU. Este recurso ha sido la piedra angular de la política exterior de Macron durante más de un año.

A pesar de que el lado de Macron se ha esforzado por aclarar esto, la tregua entre los dos líderes duró poco. Lo que quedó claro, sin embargo, es que pese a cualquier química personal que haya habido entre los dos, sus diferencias políticas han dado paso a una abierta hostilidad.

"El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo", dijo Macron en un discurso a los líderes mundiales reunidos para conmemorar el Armisticio, con Trump sentado a su lado.

Su .oficina más tarde publicó en su cuenta de Twitter esta parte del discurso, que continuó diciendo: “al poner nuestros propios intereses primero, sin tener en cuenta a los demás, borramos lo que una nación más quiere, y lo que la mantiene viva: sus valores morales".

Esto fue considerado un reproche directo a las políticas de "EE.UU. Primero" de Trump.

En otro tuit una hora más tarde, Trump volvió a referirse a Francia. Esta vez a su vino.

 

C. P