BLOOMBERG

Trump se reuniría con líderes de la industria nuclear de EE.UU.

Desarrolladores de energía nuclear se reunirán con Donald Trump el martes, dado su interés por construir más plantas de energía atómica en todo el mundo, según personas familiarizadas con la discusión planeada.

President Trump Delivers State Of The Union Address
President Trump Delivers State Of The Union Address | Bloomberg

Desarrolladores de energía nuclear se reunirán con Donald Trump el martes, dado su interés por construir más plantas de energía atómica en todo el mundo, según personas familiarizadas con la discusión planeada.

La reunión en la Casa Blanca incluirá representantes de una variedad de desarrolladores nucleares, incluidos NuScale Power LLC, TerraPower LLC, Westinghouse Electric Co. LLC y General Electric Co., así como Exelon Corp., el mayor operador estadounidense de centrales nucleares. La iniciativa es de IP3 International, una compañía que ha abogado por el desarrollo de energía nuclear estadounidense en Medio Oriente, según dos personas familiarizadas con la sesión, quienes solicitaron el anonimato para discutir una reunión privada.

El impulso se produce mientras los desarrolladores están trabajando para obtener la aprobación del gobierno de EE.UU. para los reactores nucleares modulares avanzados y pequeños de próxima generación, y venderlos al mundo. La reunión se lleva a cabo mientras el gobierno de Trump busca formas de impulsar la flota actual de reactores nucleares de EE.UU., en medio de una ola de cierres anticipados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los defensores de la industria pretenden reclutar a Trump en su esfuerzo por hacer que la energía nuclear estadounidense sea más competitiva a nivel mundial, por ejemplo, a través de un posible financiamiento para desarrolladores que compitan con compañías subsidiadas en el extranjero.

Argumentan que la seguridad nacional de EE.UU. está en peligro si el país cede su papel como desarrollador principal de plantas de energía nuclear civiles.

Una posibilidad: una directiva que establezca el desarrollo de la energía nuclear estadounidense como objetivo principal de seguridad nacional.

Una alternativa: esfuerzos para lograr acuerdos para compartir la tecnología nuclear estadounidense con países del Medio Oriente, incluidos Jordania y Arabia Saudita.

La casa blanca ha jurado ayudar a la industria de la energía nuclear, que está luchando para competir con la electricidad más barata del gas natural y las energías renovables, pero hasta ahora la administración no ha podido formular un plan para hacerlo.