BLOOMBERG
Estados Unidos

Trump acusó a la prensa de ser el "enemigo del pueblo"

El presidente de Estados Unidos volvió a disparar contra los medios después de las bombas y un ataque a una sinagoga.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a calificar a la prensa de "enemigo del pueblo" y sus asesores insisten en que está promoviendo la unidad después de los intentos de ataque con bombas a la CNN y personalidades demócratas y un mortal tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh.

“Los medios de noticias falsas, el verdadero enemigo del pueblo, deben detener la hostilidad e informar las noticias con precisión y veracidad", dijo Trump en Twitter.

Desde que asumió el cargo, Trump ha denigrado a los medios de comunicación en Estados Unidos, a menudo puntualizando a CNN, calificando su información de "noticias falsas", y el 30 de agosto utilizó la frase “enemigo del pueblo” después de que surgieron los primeros informes sobre el contenido del libro de Bob Woodward, "Miedo: Trump en la Casa Blanca”, un desgarrador relato en el que los asesores del presidente están constantemente apagando incendios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Trump ha denigrado a los medios de comunicación en Estados Unidos, a menudo puntualizando a CNN, calificando su información de "noticias falsas", y el 30 de agosto utilizó la frase “enemigo del pueblo”

Un ataque ocurrido en Pittsburgh durante una ceremonia religiosa el sábado dejó a 11 personas muertas, muchas de ellas ancianos, en lo que está siendo investigado como un crimen de odio perpetrado por un sospechoso que supuestamente culpó en las redes sociales a una organización judía sin fines de lucro que ayuda a reasentar a los refugiados de traer "invasores que matan a nuestra gente".

El viernes, un hombre de Florida que asistió a eventos de la campaña de Trump fue acusado de estar relacionado con el envío por correos de al menos 13 presuntos dispositivos explosivos destinados a importantes personalidades demócratas, incluidos el expresidente Barack Obama y Hillary Clinton. Dos paquetes iban dirigidos a los exfuncionarios de inteligencia de EE.UU. John O. Brennan y James Clapper en las oficinas de la CNN en Nueva York, donde Clapper se desempeña actualmente como analista.

El último golpe de Trump a los medios de comunicación se produce en momentos en que el vicepresidente Mike Pence y los asesores de la Casa Blanca intentan aplacar la afirmación de que las palabras del presidente han sembrado la división o envalentonado a los hombres detrás de los ataques. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el presidente ha dejado "extremadamente claro” que la violencia política no se arraigará en el país.

"La gente de ambos lados del espectro usa un lenguaje fuerte sobre nuestras diferencias políticas, pero no creo que se pueda conectar a amenazas o actos de violencia", dijo Pence a NBC News en una entrevista realizada el sábado.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo el lunes en el programa "Fox & Friends" que Trump ha intentado unir al país en medio de las tensiones y los que buscan culpar a Trump deben dejar de hacerlo.

"Hay que llamarlo como lo que es", dijo. "Este presidente nos está pidiendo que nos unamos".

La semana pasada, antes del tiroteo, Trump dijo que terminaría la violencia política, pero rechazó la idea de que debería moderar sus propias palabras. "Creo que me he ido moderando, si quiere saber realmente la verdad", dijo. "Realmente podría subir el tono".

CP