BLOOMBERG
G-20 EN ARGENTINA

Donald Trump y Xi dicen estar listos para negociaciones comerciales

Donald Trump y Xi Jinping han indicado que están preparados para una reunión muy esperada en la cumbre del Grupo de los 20 que tendrá lugar en Argentina la próxima semana.

reunion del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping
Es poco probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, frenen la guerra comercial en los próximos meses. | Bloomberg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, han indicado que están preparados para una reunión muy esperada en la cumbre del Grupo de los 20 que tendrá lugar en Argentina la próxima semana.

Las dos mayores economías del mundo están envueltas en una creciente guerra comercial que ha comenzado a tener un mayor impacto en los mercados financieros y en el crecimiento mundial. El jueves, Trump dijo a los medios que China está deseosa de llegar a un acuerdo después de que su Administración aplicara aranceles a productos chinos por US$200.000 millones.

China "quiere llegar a un acuerdo y estamos muy contentos", dijo el líder estadounidense. "Estoy muy preparado, he estado preparándome toda mi vida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gran evento del G20 en Argentina: la reunión de Trump con Xi Jinping

El viernes en Pekín, altos cargos de Gobierno chinos informaron sobre los próximos viajes de Xi. Entre ellos se incluyen un viaje a Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre para la cumbre del G-20 donde se reunirá con Trump, con paradas en España, Portugal y Panamá. No nombraron a ningún cargo que acompañaría a Xi.

Aspectos destacados de la sesión informativa de China:

  • China "espera que la reunión de Xi-Trump se desarrolle sin problemas", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao.
     
  • China espera encontrarse a medio camino con Estados Unidos para abordar los problemas comerciales, dijo el viernes el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en Pekín, mientras los cargos de Gobierno chinos informaban sobre los próximos viajes de Xi. "Los equipos comerciales chinos y estadounidenses han estado en contacto directo", dijo, haciéndose eco de los comentarios del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, la semana pasada de que habían reanudado el contacto "a todos los niveles".
     
  • Wang Shouwen pareció hacerse eco del comentario de Trump: "Nos dimos cuenta de que Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo para resolver las fricciones comerciales con China. China espera trabajar con Estados Unidos para contener las disputas". Las medidas comerciales de Estados Unidos perjudican a China, a Estados Unidos y al mundo, agregó.
     
  • La sesión informativa también incluyó comentarios del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, del viceministro de Asuntos Exteriores, Zhang Jun, del viceministro de Finanzas, Zou Jiayi, y del vicegobernador del banco central, Chen Yulu.

América Latina y Península Ibérica

  • China y España trazarán una nueva hoja de ruta para las relaciones bilaterales. China y Portugal firmarán acuerdos no especificados.
     
  • China y Argentina firmarán un plan de cinco años para una futura cooperación, y Pekín respaldará los esfuerzos del país para estabilizar sus finanzas.
     
  • China y Panamá firmarán acuerdos en los sectores de comercio electrónico y el comercio de servicios, y un pacto para la cooperación en infraestructura y energía.
     
  • Si bien algunos países latinoamericanos ven desafíos crecientes en un entorno global inestable, la cooperación entre China y el continente no cambiará.

Comentarios

  • A medida que Trump reduce la participación de Estados Unidos en acuerdos comerciales internacionales, Xi está utilizando su programa de comercio e infraestructura de Cinturón y ruta de la seda para enarbolar el libre comercio mundial. La iniciativa se ha extendido a América del Sur y el Caribe, mientras Xi busca ampliar la influencia de China en la región.
     
  • Además de las conversaciones con Trump, este viaje es una oportunidad para que China refuerce los lazos después de que sus prácticas de préstamo a los países pobres -entre ellos Ecuador y Venezuela- alimentaran preocupaciones de que estos países quedarían ahogados por la deuda. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió a los países que eviten endeudarse con Pekín en un discurso la semana pasada en Papua Nueva Guinea.