BLOOMBERG

Uber pide a Europa que aumente inversión en transporte público

Uber Technologies Inc. ha hecho un nuevo llamamiento a los políticos europeos: que inviertan más en transporte público.

Uber, Airbus Are Said to Be Enlisted in Japan's Flying-Car Plan
Uber, Airbus Are Said to Be Enlisted in Japan's Flying-Car Plan | Bloomberg

Uber Technologies Inc. ha hecho un nuevo llamamiento a los políticos europeos: que inviertan más en transporte público.

En una entrada de blog la empresa insta a las autoridades europeas a gastar más en infraestructura de transporte ya que quiere transformar su aplicación en un servicio de transporte único para trayectos en bicicleta y automóviles, así como autobuses y trenes públicos.

El mensaje llega en un momento delicado para Uber, que se está esforzando por mejorar sus difíciles relaciones con los políticos europeos, y trata de presentarse como parte de una solución de transporte para ciudades.

Uber se está preparando para una oferta pública inicial prevista para este año. Para atraer a los inversores, la empresa destaca su potencial de crecimiento en algunos mercados extranjeros así como su capacidad para facilitar el transporte, sin limitarse a los vehículos privados. Uber adquirió la startup de bicicletas compartidas Jump el año pasado, y recientemente ha comenzado a ofrecer patinetes. La empresa, con sede en San Francisco, dice que estos servicios funcionan mejor como complemento al transporte público.

"Estamos convencidos de que las mejores soluciones provendrán de la colaboración entre nuevos proveedores de servicios de movilidad y el transporte público", dijo Pierre-Dimitri Gore-Coty, director de Europa, Oriente Medio y África de Uber, en la entrada del blog. "Dado que las necesidades de movilidad están cambiando rápidamente, éste es el momento de reforzar las inversiones en un marco de movilidad integrado que pone el transporte público en su centro".

La relación de Uber con los reguladores europeos ha sido históricamente complicada. Los autoridades han examinado las prácticas de protección de datos de la compañía y los objetivos de expansión previamente ambiciosos. El máximo tribunal de la Unión Europea ha dictaminado que Uber debe ser tratado como una compañía de transporte, y no como un simple proveedor de servicios digitales.

Si Uber avanza hacia una mejor conexión entre el transporte público y el transporte privado, reforzaría el mensaje del máximo responsable, Dara Khosrowshahi, de que la empresa puede trabajar bien con las autoridades. También podría promover los intereses de los competidores de Uber en la región, como Taxify OU o la aplicación Whim de MaaS Global Oy. Esos y otros participantes del sector quieren asociarse, o ya tienen acuerdos, con agencias de transporte público.

Taxify, una compañía estona de trayectos en vehículos privados respaldada por Daimler AG y el servicio chino de viajes compartidos Didi Chuxing, tiene previsto combinar diferentes opciones de movilidad en su aplicación, incluido el transporte público, a medida que se expande en Europa y África, dijo su fundador y máximo responsable, Markus Villig, en una entrevista en diciembre.

"Cada vez más, nuestro objetivo es ser la única aplicación que los usuarios tengan que utilizar; vaya donde vaya en Europa, podrá resolver todas sus necesidades de transporte", dijo Villig.

La aplicación finlandesa Whim ofrece viajes ilimitados en transporte público, acceso a bicicletas de la ciudad y taxis baratos de corta distancia y alquiler de automóviles por una tarifa mensual. Opera en Helsinki, Birmingham (Inglaterra) y Amberes (Bélgica) y espera crecer a 12 nuevas ciudades en Estados Unidos, Europa y Asia este año.

Por su parte, Uber se reunió recientemente con la autoridad de transporte de Londres sobre sus planes para integrar opciones de transporte público junto con vehículos y otros servicios, según un resumen enviado por correo electrónico enviado en respuesta a una solicitud de información. Uber todavía opera con una licencia de prueba en Londres, después de que las autoridades concluyeran que no era apta para hacer negocios en la ciudad.