BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

La compañía Uber presento su visión de futuro con autos voladores

Uber presentó su visión sobre un futuro con vehículos voladores a batería en Washington, donde tendrá que convencer a los reguladores para que aprueben este nuevo modelo de aviación.

Uber eCRM-003
Uber eCRM-003 | Photographer: Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

Uber presentó su visión sobre un futuro con vehículos voladores a batería en Washington, donde tendrá que convencer a los reguladores para que aprueben este nuevo modelo de aviación. La compañía apuesta a que lo que la industria denomina "movilidad aérea urbana" se convertirá en una parte importante de su negocio de transporte en el futuro.

El martes durante la inauguración del evento Uber Elevate Summit 2019, Eric Allison, quien dirige la división Uber Elevate, señaló que la creciente congestión en las ciudades limita cada vez más los viajes en automóvil que vende la compañía. "Hay un límite sobre lo que podemos hacer en el suelo", declaró Allison. "Podemos llevar el transporte al cielo de una manera significativa".

La compañía mostró videos de un futuro en el que cientos de vehículos salen de puertos de aterrizaje urbano y los asistentes a la conferencia pudieron ver múltiples tipos de vehículos futuristas construidos por varias empresas, algunas de ellas socias de Uber. Allison explicó que la idea de celebrar la conferencia en Washington era centrarse en cómo los reguladores aprobarán tales diseños.

Hasta ahora, el camino hacia las múltiples aprobaciones necesarias para certificar estos nuevos vehículos y las compañías tipo aerolíneas que los operarán no está claro. Si bien en los últimos años numerosas empresas han construido prototipos capaces de transportar personas, ninguna ha desarrollado una versión enviada a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para su aprobación.

Incluso en el caso de los helicópteros y aviones tradicionales, el proceso para demostrar que una aeronave es capaz de transportar personas de manera segura dura años y cuesta decenas de millones de dólares. Para la nueva clase de vehículos imaginada por Uber, que volaría de forma robótica y se basaría en nuevos materiales y diseños, aún no existen algunos estándares de aprobación.

"Sí, hay algunas preguntas que tenemos que resolver", comentó Mike Romanowski, director de políticas e innovación de la FAA. La agencia ha logrado avances significativos en materia de flexibilidad como resultado del rápido crecimiento de la industria de aviones no tripulados, pero aún existen desafíos para los vehículos de mayor escala que apuntan a transportar personas, precisó Romanowski.

Por el momento, Uber mantiene un enfoque más tradicional en sus planes de aviación. La semana pasada, anunció un servicio en Nueva York para transportar personas al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que empleará helicópteros operados por una compañía de vuelos chárter ya aprobada.