BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

La Unión Europea amenaza a Venezuela con más sanciones sin no ve cambios

La Unión Europea informó que considerará golpear a Venezuela con una nueva ronda de sanciones si el país sumido en la crisis no da pasos inmediatos hacia un proceso democrático justo.

Venezuelans Protest As Maduro Rules Out Fresh Elections
Venezuelans Protest As Maduro Rules Out Fresh Elections | Bloomberg

La Unión Europea informó que considerará golpear a Venezuela con una nueva ronda de sanciones si el país sumido en la crisis no da pasos inmediatos hacia un proceso democrático justo. Esta postura agresiva se complementa con la creación del denominado grupo de contacto internacional que formaron la UE y países de América Latina y Europa. La asociación buscará, a lo largo de 90 días, habilitar un resultado pacífico para la agitación política y humanitaria que se vive en Venezuela.

Estados Unidos y más de una docena de otras naciones reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como legítimo líder de Venezuela y están presionando al presidente Nicolás Maduro para que renuncie a su cargo, acusándolo de manipular su reelección el año pasado y de llevar al país -que alguna vez gozó de riquezas- a la pobreza extrema. El 26 de enero, España, Alemania y Francia se comprometieron a reconocer a Guaidó si no se convocan elecciones en un plazo de ocho días.

"Las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en mayo pasado en Venezuela carecían de legitimidad democrática" señaló Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea al anunciar el nuevo conjunto de medidas de la organización. "Es posible que los ministros evalúen las sanciones en los próximos días si no vemos una evolución positiva".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grupo de contacto

El grupo de contacto recién formado incluirá a la UE y los países miembros Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y el Reino Unido. Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia también formarán parte del grupo, de acuerdo con Mogherini. Se espera que la primera reunión se realice la próxima semana.

La semana pasada, la UE solicitó que se generara un avance "en los próximos días" hacia las elecciones en el país sudamericano, donde Maduro y Guaidó afirman ser el líder legítimo. La UE ha impuesto sanciones contra Venezuela desde noviembre de 2017, entre las que se cuentan el embargo de armas, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 18 funcionarios responsables de violar los derechos humanos.

“El grupo ayudará a generar confianza y a crear las condiciones necesarias para que surja un proceso creíble en línea con las disposiciones pertinentes de la Constitución de Venezuela, que permitan a los venezolanos determinar su propio futuro a través de la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías para un "proceso electoral libre y justo que pueda contar con la supervisión de observadores internacionales independientes", señaló Mogherini.