BLOOMBERG
Telefonia

Unión Europea aplica multa de Qualcomm por precios predatorios

El regulador antimonopolio de la Unión Europea aplicó la sanción por los valores de algunos chips, tan bajos que podrían eliminar a un rival más pequeño.

Qualcomm Fined $272 Million by EU for Predatory-Pricing Scheme
Qualcomm Fined $272 Million by EU for Predatory-Pricing Scheme | Bloomberg

Qualcomm recibió una multa de 242 millones de euros (US$272 millones) por parte del regulador antimonopolio de la Unión Europea por los precios deliberados de algunos chips, tan bajos que podrían eliminar a un rival más pequeño.

La multa se conoce un año después de que se ordenara a Qualcomm pagar 997 millones de euros por exigir exclusividad a Apple en el uso de chips. La UE indicó que la multa del jueves corresponde al 1,27% de los ingresos de Qualcomm el año pasado y "apunta a impedir que actores del mercado" intenten lo mismo.

La investigación sobre Qualcomm se enfocó en los chips 3G para adaptadores móviles vendidos entre 2009 y 2011. El regulador señaló que estos a un costo inferior al de producción a Huawei Technologies y ZTE, "dos clientes estratégicamente importantes", con el fin de sacar del mercado a Icera, actualmente propiedad de Nvidia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Icera se estaba convirtiendo en un proveedor viable de conjuntos de chips UMTS que ofrecen un alto rendimiento de velocidad de datos y representaba una amenaza creciente para la división de conjuntos de chips de Qualcomm", explicó la UE.

Empresas se han quejado del ritmo lento de la aplicación de la ley antimonopolio en la UE en mercados tecnológicos de rápido movimiento. Icera presentó una queja ante el regulador en 2010, Nvidia compró la compañía en 2011 y la UE abrió una investigación cuatro años después de eso.

Qualcomm presentará su caso ante comisión por dominio de mercado

Qualcomm respondió en un comunicado que apelará y "expondrá la falta de fundamentos de esta decisión". Agregó que planea brindar una garantía financiera en lugar de pagar la multa, hasta que los tribunales hayan dictaminado.

"La decisión de la comisión se basa en una teoría novedosa de supuesta fijación de precios por debajo del costo de producción en un período de tiempo muy corto y para un volumen muy pequeño de chips", detalló el abogado general de Qualcomm, Don Rosenberg, en el comunicado. "Contrariamente a los hallazgos de la comisión, la supuesta conducta de Qualcomm no causó daños anticompetitivos a Icera".

Nvidia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.