BLOOMBERG
Tras cumbre en Bruselas

La Unión Europea le da a Thersa May otras dos semanas para evitar un brexit sin acuerdo

Los líderes de la Unión Europea evitaron la amenaza de que el Reino Unido saliera del bloque sin llegar a un acuerdo el próximo viernes al darle a Theresa May dos semanas adicionales para elaborar qué hacer.

U.K. PM Theresa May Seeks EU Leaders Delay Approval in Brexit Standoff
U.K. PM Theresa May Seeks EU Leaders Delay Approval in Brexit Standoff | Bloomberg

En una cumbre en Bruselas el jueves, los líderes le dijeron a May que, si los legisladores británicos no respaldan su acuerdo para el brexit la próxima semana, tendrá hasta el 12 de abril para decidir si abandonar el bloque sin un convenio o solicitar una extensión mucho más larga. La decisión elimina la posibilidad inmediata de un brexit no negociado dentro de siete días.

También le da a May una poderosa amenaza para lanzarle a los partidarios de la línea dura del brexit en su partido: respalden el acuerdo o corran el riesgo de quedar atrapados en la UE por mucho más tiempo. May dijo que volverá a proponer el impopular acuerdo al parlamento la próxima semana.

La libra subió 0,2 por ciento frente al dólar en las primeras operaciones de este viernes, luego de haber caído hasta 1,5 por ciento durante la negociación del jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reino Unido al borde de un brexit sin acuerdo por enfrentamiento

Más de siete horas de discusión comenzaron cuando May pronunció su discurso más extenso hasta el momento ante los otros 27 líderes antes de que se le pidiera que abandonara la sala mientras ellos preparaban su respuesta.

"(La situación al) borde del precipicio se retrasará", dijo el presidente de la UE, Donald Tusk, después de que May aceptara la propuesta. "Estaba muy triste antes de nuestra reunión; ahora soy mucho más optimista".

Pero en privado, los líderes de la UE no fueron tan optimistas en cuanto a la posibilidad de que May lo lograra la próxima semana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a sus homólogos que creía que había un 10 por ciento de probabilidades de que el acuerdo se aprobara, y luego de escuchar a May decidió que eran del 5 por ciento, según una persona al tanto de la reunión. Tusk agregó que creía que eso era algo optimista, dijo la persona.

22 de mayo

Si May logra la aprobación de un acuerdo que ya ha sufrido dos sonoras derrotas en la Cámara de los Comunes, la UE permitirá que el Reino Unido permanezca en el bloque hasta el 22 de mayo para completar las formalidades. De lo contrario, May tendrá que decidir si buscar una extensión más larga, quizás hasta fin de año, o dejar el bloque sin un acuerdo.

"Lo que la decisión de hoy subraya es la importancia de que la Cámara de los Comunes apruebe un acuerdo para el brexit la próxima semana para que podamos poner fin a la incertidumbre y salir de una manera suave y ordenada", dijo May en una conferencia de prensa alrededor de la medianoche. "Mañana por la mañana regresaré al Reino Unido y trabajaré arduamente para conseguir apoyo para la aprobación del acuerdo".

Fue un giro en la estrategia de May. Un día antes, había esgrimido el riesgo de un brexit sin trato para intentar atraer a los legisladores y había atacado a los políticos por interponerse en su camino. La retórica se suavizó tanto que casi se disculpó después de la cumbre. A primera hora del viernes no mencionó la alternativa de no negociar, enfatizando en cambio que quiere dejar el bloque de manera ordenada.