BLOOMBERG

UE estaría lista para llevar a Gran Bretaña al límite por brexit

Bruselas estira hasta el último minuto las definiciones y no le daría a May ninguna concesión antes de la crucial sesión legislativa del 14 de febrero.

Theresa May, en la cuerda floja.
Theresa May, en la cuerda floja. | AFP

La Unión Europea prefiere prolongar la situación del brexit hasta una cumbre de último minuto y alto riesgo antes de ceder a las exigencias de la primera ministra británica, Theresa May, dentro de las próximas semanas, según diplomáticos.

Mientras la mandataria alista su regreso a Bruselas para modificar el acuerdo de divorcio que negoció durante los últimos 18 meses, la UE no pretende otorgarle concesión alguna antes de que vuelva al Reino Unido para una votación en el Parlamento británico el 14 de febrero. El bloque no tiene prisa por convocar una reunión de emergencia de líderes regionales, necesaria para implementar cualquier cambio al acuerdo o postergar el brexit.

Los diplomáticos apuntan a una cumbre programada para el 21 y 22 de marzo, solo siete días antes de que el Reino Unido haga su abandono, como el momento clave en que ambas partes podrían verse obligadas a actuar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas figuras importantes de la UE creen que el Reino Unido debe estar casi sin opciones antes de aceptar el acuerdo, indicaron los diplomáticos.

"Esto no es un juego", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante un discurso ofrecido el miércoles en Bruselas, y reiteró la importancia de la salvaguarda para prevenir una frontera dura en Irlanda, que es la parte más polémica del acuerdo. Agregó que la votación de la Cámara de los Comunes del martes aumentó el riesgo de una salida desordenada y la UE no reabrirá las negociaciones.

En momentos en que la amenaza de turbulencia económica se cierne sobre el país, no se espera que May, quien declaró el martes que tiene un mandato para renegociar el acuerdo, visite Bruselas esta semana. Mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de la UE, Donald Tusk, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en la noche del miércoles.

"Ayer descubrimos lo que el Reino Unido no quiere, pero aún no sabemos lo que sí quiere", escribió Tusk en Twitter después de la conversación. Varadkar le dijo a May que ahora es mayor la necesidad de establecer el denominado "backstop".

Los gobiernos europeos consideran ahora que el aplazamiento del brexit es cada vez más probable, según oficiales informados sobre una reunión de embajadores de la UE en Bruselas el miércoles. Sin embargo, permanecen divididos sobre cuánto debe durar una eventual postergación.