BLOOMBERG
Negociaciones

UE promete que brexit no bloqueará a las cámaras de compensación

La Comisión Europea dijo que no permitirá que una salida de la eurozona sin acuerdo aísle a los bancos del bloque de la crucial infraestructura financiera de Londres, lo que pondría en riesgo billones de dólares.

London Beats Out New York Among Foreign Investors in Real Estate
London Beats Out New York Among Foreign Investors in Real Estate | Photographer: Matthew Lloyd/Bloomberg

La Unión Europea dijo que no permitirá que un brexit sin acuerdo aísle a los bancos del bloque de la crucial infraestructura financiera de Londres, lo que pondría en riesgo billones de dólares en contratos de derivados.

La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, se asegurará de que las empresas financieras no pierdan el acceso a las cámaras de compensación como LCH Ltd., filial de London Stock Exchange Group Plc, incluso si las negociaciones políticas fracasan y Gran Bretaña abandona el bloque abruptamente el próximo mes de marzo, dijo un portavoz de la comisión. Los bancos y las autoridades reguladoras del Reino Unido llevan meses advirtiendo de la necesidad de que la UE tome medidas para evitar los disturbios en los mercados financieros.

La comisión con sede en Bruselas sólo garantizaría el acceso de compensación de forma temporal para "hacer frente a los riesgos para la estabilidad financiera derivados de una salida sin acuerdo", dijo por correo electrónico el martes el portavoz de la comisión, Johannes Bahrke. Cualquier solución a corto plazo se basaría en las llamadas normas de equivalencia de la UE, que pueden permitir a las empresas externas al bloque prestar servicios en el mercado único, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bancos acogieron con satisfacción el compromiso de la comisión de mantener la conexión con las cámaras de compensación al otro lado del canal de la Mancha. Pero reconocer la amenaza potencial no es suficiente, según Simon Lewis, director de la Association for Financial Markets en Europa, un grupo comercial cuyos miembros incluyen a BNP Paribas SA y Deutsche Bank AG.

"Ahora es importante proporcionar claridad a los actores del mercado sobre el calendario y los detalles del enfoque que se adoptaría", dijo Lewis.

Bahrke no dio detalles sobre cuándo la comisión podría tomar medidas sobre la compensación, y dijo solamente que el tiempo que queda antes del día del brexit es "suficiente" para abordar el asunto. El Financial Times informó sobre la posición de la comisión basada en los comentarios del vicepresidente Valdis Dombrovskis.

Las cámaras de compensación, como el LCH, son el intermediario entre los dos lados de las operaciones con derivados y mantienen garantías –también conocidas como margen– de ambos en caso de que un miembro incumpla sus obligaciones. El predominio del LCH en la compensación de los derivados en euros convirtió el asunto en un punto álgido en las conversaciones del brexit, ya que los políticos de la UE dijeron que una mayor parte de esa actividad debería tener lugar dentro del mercado único.

Las empresas con sede en la UE tienen contratos de derivados con un valor nominal de 69 billones de libras (US$88 billones) en las cámaras de compensación del Reino Unido, de los cuales unos 41 billones de libras vencen después de la retirada prevista del Reino Unido en marzo próximo, según el Banco de Inglaterra.

La promesa de la comisión es la última indicación de que los reguladores de la UE intervendrán para mantener la estabilidad financiera incluso después de que los funcionarios han insistido en que las empresas son responsables de hacer frente a las amenazas que un brexit sin acuerdo supondría para las pólizas de seguros y contratos de derivados, así como para el intercambio de datos.

Steven Maijoor, supervisor de mercados de la UE, dijo a principios de este mes que se necesita un acuerdo de acceso transitorio para que los bancos de la UE y los centros de negociación no queden aislados de las operaciones de compensación del Reino Unido.