BLOOMBERG

UE rechaza lista de dinero sucio, figuran Puerto Rico y Panamá

Los gobiernos de la Unión Europea rechazaron por unanimidad una lista de jurisdicciones extranjeras que presentan mayores riesgos de lavado de dinero y criticaron a los funcionarios en Bruselas por redactar el documento de manera defectuosa.

Saudi Arabia Daily Life As Consumer Spending Weakens
Saudi Arabia Daily Life As Consumer Spending Weakens | Bloomberg

Los gobiernos de la Unión Europea rechazaron por unanimidad una lista de jurisdicciones extranjeras que presentan mayores riesgos de lavado de dinero y criticaron a los funcionarios en Bruselas por redactar el documento de manera defectuosa.

La lista fue presentada el mes pasado por la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, como una medida para proteger al sistema financiero de los riesgos del dinero sucio procedente del exterior del bloque. Clasificaba a Arabia Saudita junto con Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de EE.UU., Samoa Americana y Panamá como jurisdicciones con mayores riesgos de financiamiento ilícito. Los bancos de la UE tendrían que solicitar cheques más sólidos en las transacciones que involucran a estas regiones.

Los estados miembros de la UE "no pueden apoyar la propuesta actual, la cual no se estableció con base en un proceso transparente y resistente", según una declaración del Consejo de la UE, que representa a los gobiernos nacionales. Pidieron una lista "que cumpla con nuestros altos estándares y, por lo tanto, refuerce aún más la lucha contra el lavado de dinero y el combate contra el financiamiento del terrorismo”.

Según los diplomáticos involucrados en el proceso, el rechazo también refleja la preocupación de que los estados miembros no fueron consultados adecuadamente durante el proceso, y que el documento podría haber sido cuestionado fácilmente por algunas de las 23 jurisdicciones objetivo.

Rápidamente criticado

El Tesoro de EE.UU. también se apresuró a criticar la lista e indicó que no había contado con tiempo suficiente para responder, ni tenido “ninguna oportunidad significativa” para cuestionar el documento. Vera Jourova, comisaria de la UE a cargo de la propuesta, negó estas acusaciones el jueves y dijo que la rama ejecutiva de la UE "se había comprometido con los terceros países afectados", así como con expertos de los países miembros del bloque.

El vaivén sobre la medida surge en un momento en que los bancos europeos están siendo sacudidos por revelaciones que los implicarían en el traspaso de fondos dudosos de la antigua Unión Soviética a occidente. Los gobiernos de la UE dijeron que están "firmemente comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", y agregaron que "se necesita un mayor progreso en nuestra lucha conjunta".