BLOOMBERG

UE y China se reunirán para analizar tensiones comerciales

El director general de comercio de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, se reunirá con Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, a mediados de octubre.

Chinese President Xi Jinping's Clean Energy Drive Paints Bluest Sky Over Beijing in Decade
Chinese President Xi Jinping's Clean Energy Drive Paints Bluest Sky Over Beijing in Decade | Bloomberg

Autoridades de la Unión Europea se reunirán con sus homólogos chinos el próximo mes en Pekín para discutir posibles reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio de un creciente conflicto que ha atrapado a algunas de las economías más grandes del mundo.

El director general de comercio de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, se reunirá con Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, a mediados de octubre para discutir formas de actualizar las normas de la OMC, desbloquear su mecanismo de solución de diferencias y sobre las tensiones globales en general, según Marc Vanheukelen, embajador de la UE ante la OMC.

Esta será la primera reunión del grupo de trabajo UE-China sobre comercio, que se estableció después de una cumbre celebrada en julio entre el primer ministro chino, Li Keqiang, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La reunión se produce al tiempo en que el presidente Donald Trump busca reducir la influencia de las organizaciones multilaterales como la OMC y reestructurar las relaciones comerciales que considera injustas para Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cumbre de julio, Tusk dijo que el objetivo de la iniciativa de reforma debería ser "fortalecer la OMC como institución y garantizar la igualdad de condiciones".

"Ambas partes están firmemente comprometidas a fomentar una economía mundial abierta, mejorar la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, resistir el proteccionismo y el unilateralismo y hacer que la globalización sea más abierta, equilibrada, inclusiva y beneficiosa para todos", según una declaración conjunta después de la reunión.