BLOOMBERG
ECONOMÍA

La UE y el Mercosur evitan una "guerra comercial" con un acuerdo propio

La Unión Europea y el bloque comercial sudamericano probablemente cerrarán un acuerdo comercial en las próximas semanas o meses, dijo el secretario de Comercio Exterior de Brasil en una entrevista.

The headquarters of the European Commission
The headquarters of the European Commission | Bloomberg

La Unión Europea y el bloque comercial suramericano, Mercosur, probablemente cerrarán un acuerdo comercial en las próximas semanas o meses, dijo el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Lucas Ferraz, en una entrevista. "Nunca hemos estado tan cerca", dijo Ferraz a Bloomberg News. "Hemos avanzado más en cuatro meses que en 20 años", dijo.

Un acuerdo exitoso crearía uno de los pactos de libre comercio más grandes del mundo y sería fabuloso frente a la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China. Las conversaciones entre los dos bloques se prolongaron durante más de dos décadas y, recientemente, en enero, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que la resistencia de Francia a las demandas brasileñas de productos agrícolas generó un callejón sin salida.

Francia ya no es un obstáculo, dijo Ferraz en referencia a desacuerdos anteriores sobre los planes de dar a los productos agrícolas suramericanos un mayor acceso al mercado europeo. En cambio, es Brasil el que aún necesita resolver algunos aspectos técnicos, dijo Ferraz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escenario más optimista, en principio se podría llegar a un acuerdo tan pronto como la próxima semana durante un ronda de conversaciones en Buenos Aires. De lo contrario, el acuerdo se daría en la siguiente reunión, posiblemente en junio. Los líderes de Mercosur, que se compone de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, dijeron a principios de este año que se embarcarían en un plan para eliminar la burocracia y una serie de exenciones que socavaban la efectividad del arancel externo común de la unión aduanera.