BLOOMBERG
Panorana económico

En caso de un Brexit sin acuerdo, la Unión Europea ya tiene un plan

La Unión Europea tiene un plan en la manga para evitar el caos del mercado en caso de un brexit sin acuerdo.

Banco de Inglaterra 10112018
"¿Un brexit duro? La UE ya tiene un plan, dice cargo europeo" | Cedoc

La Unión Europea tiene un plan en la manga para evitar el caos del mercado en caso de un brexit sin acuerdo, según un alto cargo de servicios financieros.

"Ya hemos tomado medidas, ya sea un brexit suave o duro", dijo Patrick Pearson, quien dirige la unidad de infraestructura de mercados financieros en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE. "Sabemos lo que hacer".

El Banco de Inglaterra ha intensificado la presión sobre la UE esta semana para evitar el riesgo que un brexit sin acuerdo representa para contratos de derivados por miles de millones de libras y millones de pólizas de seguro. Si bien el Reino Unido ha anunciado medidas para reducir los riesgos, entre ellas un plan para emitir licencias temporales si es necesario, la UE ha insistido en que las empresas deben prepararse para lo peor.

La Unión Europea da un giro positivo al plan brexit de Theresa May

La UE ha hecho solo "un progreso limitado" para mitigar los riesgos de una salida desordenada, dijo el Banco de Inglaterra. John Glen, secretario de economía del Tesoro del Reino Unido expuso el tema en el Reino Unido el miércoles, advirtiendo que los riesgos deben abordarse "en unas semanas". Ésta es "una decisión política que la UE tendrá que aceptar".

El Banco de Inglaterra pide medidas contra el riesgo financiero del brexit

Las afirmaciones generales de Pearson se hicieron eco de los comentarios de Daniele Nouy, jefa de supervisión del Banco Central Europeo, quien dijo que el BCE está "preparado para ayudar a garantizar un brexit sin problemas, independientemente del resultado de las negociaciones políticas".

La comisión está "en contacto constante con el mercado" y está lista para responder "en el momento adecuado, no demasiado pronto, sino en el momento adecuado con cualquier medida", dijo Pearson en un evento en Bruselas.