BLOOMBERG

Un helado marca un hito en entrega por drones en EE.UU.

Desde su casa en un rincón boscoso de las colinas de Virginia, Brianna Smith y su hijo de dos años, Jack, ingresaron este martes en los libros de récords de la aviación.

drone_delivery.jpg
drone_delivery.jpg | Photographer: Charles Mostoller/Bloomberg

Desde su casa en un rincón boscoso de las colinas de Virginia, Brianna Smith y su hijo de dos años, Jack, ingresaron este martes en los libros de récords de la aviación. Apenas seis minutos después de que el técnico de Wing, de Alphabet Inc., hizo clic en “Confirmar pedido” en una aplicación para teléfonos inteligentes, un dron operado por la compañía había volado desde una tienda simulada a más de un kilómetro y medio de distancia y planeado sobre su césped para depositar la crema helada y el polo Popsicle que ella había ordenado.

Un avión me trajo una Popsicle”, dijo Jack, un niño de cabello muy rubio.

Los Smith fueron parte de un ensayo aprobado por la Administración Federal de Aviación estadounidense que por primera vez autorizó vuelos sobre áreas congestionadas de gran densidad demográfica, y se aventuró fuera de la vista de su operador en tierra. Fue la demostración pública más realista hasta el momento en los Estados Unidos de que algún día la gente recibirá compras instantáneas enviadas a sus hogares por medio de dispositivos no tripulados.

“Hoy veremos lo que hemos predicado, cómo cambiarán los drones nuestra experiencia cotidiana”, dijo Mark Blanks, director de la Virginia Tech Mid-Atlantic Aviation Partnership y patrocinador del programa de pruebas. La entrega se realizó a su vecino más cercano. “Funciona. Me entusiasma ver repartos en mi vecindario”.

La demostración en Blacksburg se realizó conforme el Programa Piloto de Integración del gobierno estadounidense, que fue presentado el pasado mes de mayo. El Departamento de Transporte seleccionó a 10 organismos gubernamentales y tribales para trabajar con la industria y el mundo académico a los efectos de ampliar los límites de la tecnología de drones al mismo tiempo que luchan con la posible preocupación de la población y los cuestionamientos legales.

Es posible que las entregas generalizadas estén a años de distancia y primero debe resolverse una gran cantidad de cuestiones -desde garantizar que los drones no sean usados por el terrorismo, como al parecer ocurrió el sábado en un intento de asesinato en Venezuela, hasta crear un nuevo sistema con un bajo nivel de tráfico aéreo. Pero tanto Wing como Prime Air del gigante minorista Amazon.com Inc. han realizado pruebas similares en otros países. De todas maneras, la demostración de este martes marcó un hito en los Estados Unidos.

Los vuelos fueron novedosos en cuanto a los numerosos tipos diferentes de tecnología que se probaron al mismo tiempo, dijo el máximo responsable de la compañía, James Ryan Burgess. Además de la tecnología necesaria para guiar al dron hasta su zona de aterrizaje, la compañía ensayó un radiofaro de identificación, que es similar al que el gobierno se propone imponer a la brevedad.

También se basó en un soporte celular existente para comunicación y fue rastreado por un tipo de sistema de tráfico aéreo que prevé introducir. Las “compras” se realizaron a través de teléfonos móviles usando una aplicación que con el tiempo la empresa desea ver utilizada para comprar artículos a vendedores reales.

“Es una oportunidad estimulante para desarrollar un sistema completo”, dijo Burgess. Durante su charla ante unos 50 funcionarios gubernamentales, participantes y miembros de los medios en el campo abierto que sirvió como punto de lanzamiento para los drones, bromeó diciendo que podía hacer un pedido de protectores solares si alguien lo deseaba.