BLOOMBERG

Una disputa de precios frena la exportación de palta mexicana

Una disputa de precios entre los productores de Michoacán, el corazón de la producción de aguacates de México, y las empresas de envasado han frenado las exportaciones del codiciado fruto verde.

palta-11092018
Palta | Cedoc

Una disputa de precios entre los productores de Michoacán, el corazón de la producción de palta de México, y las empresas de envasado han frenado las exportaciones del codiciado fruto verde.

Los cultivadores dejaron de cosechar la semana pasada y ahora se han suspendido los envíos a los tres principales compradores de aguacate de México -Estados Unidos, Canadá y Japón-, según ha informado el diario Reforma. La interrupción ya ha afectado las entregas a minoristas estadounidenses como Food Lion, de Carolina del Norte, que opera supermercados en 10 estados de Estados Unidos, y la cadena Firehouse Subs. Ninguna de las dos compañías hizo comentarios de forma inmediata.

El conflicto entra ya en su segunda semana ya que los productores quieren una banda de precios mínimos de 17 a 20 pesos (84 a 99 centavos de dólar) por kilo.

APEAM, la Asociación de Productores y Empacadores de México, dice que es casi imposible establecer una banda de precios. El precio medio de los aguacates en Michoacán es actualmente de 10 a 12 pesos por kilo, lo que, según la asociación, deja un margen “bueno” para los productores.

El país debería producir alrededor de 2,05 millones de toneladas este año, y cerca del 60 por ciento de este volumen se enviará al extranjero, según las proyecciones agrícolas del Gobierno mexicano. Para 2024, se espera que la producción aumente a 2,61 millones de toneladas.

El aguacate, cuyo uso antes se limitaba principalmente a salsas y ensaladas, ahora se considera un súper alimento gracias a sus características nutricionales y su textura suave. Algunas personas incluso comen sus huesos asados.