BLOOMBERG
Polémica

Una universidad despide a un científico que creó bebés modificados

He Jiankui se encuentra ahora bajo custodia, a la espera de medidas punitivas luego de la investigación sobre el caso.

Chinese Scientist He Jiankui Speaks At The Human Genome Editing Summit
Chinese Scientist He Jiankui Speaks At The Human Genome Editing Summit | Bloomberg

El científico chino que alteró los genes de gemelas bebés fue despedido por su universidad después de que una investigación del gobierno concluyera que transgredió las leyes y señalara que puede enfrentar una investigación criminal.

La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur también dio término a las actividades de He Jiankui basadas en los resultados de la investigación, declaró la universidad en un comunicado. Una investigación del gobierno local determinó que el científico infringió las leyes y la ética de China y que será tratado "con severidad", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El despido supone el golpe más reciente para He, que desencadenó una reacción internacional cuando conmocionó al mundo con su afirmación de haber alterado genéticamente embriones de humanos que lograron nacer. Los presuntos delitos se entregarán a la agencia de seguridad pública de China, lo que aumentará las perspectivas de que el científico pueda enfrentar cargos penales.

He, quien salió del ojo público después de revelar esa información, vive bajo custodia en las oficinas centrales de la universidad en Shenzhen.

El trabajo de He y su equipo "infringe gravemente la ética y la integridad de la investigación científica", así como las regulaciones estatales, informó Xinhua. La investigación confirmó el nacimiento de las niñas modificadas genéticamente y también un segundo embarazo, consigna el informe. He reclutó a ocho parejas de voluntarios para el experimento "falsificando" documentos de revisión ética, señaló la agencia de noticias.

El científico evadió deliberadamente la regulación y la supervisión, recaudó sus propios fondos y empleó a su propio equipo para el proyecto de edición de genes sobre embriones humanos en "búsqueda de fama y beneficio personal", de acuerdo con Xinhua, citando la investigación. El investigador transgredió la ley al implantar los embriones manipulados en humanos, según el informe.

En China, está prohibido haber manipulado embriones in vitro durante más de 14 días, y los embriones no pueden ser implantados en cuerpos humanos o animales, de acuerdo con las directrices éticas sobre embriones humanos y las investigaciones de células publicadas en 2003.

Acciones repuntan tras alivio de tensiones entre EE.UU. y China

El informe no indica las medidas punitivas que el gobierno pretende tomar contra He y su equipo. Las bebés gemelas y la voluntaria embarazada también serán monitoreados, según Xinhua.

Los intentos de He por diseñar genes en embriones humanos para hacerlos resistentes al VIH llevaron a que su universidad rechazara su trabajo, a que colegas reprendieran la forma subrepticia con la que trabajó y a que el gobierno realizara una investigación.

El investigador, quien señaló estar "orgulloso" de su trabajo en Hong Kong en noviembre pasado, hace poco expresó a un investigador de la Universidad de Stanford que lamentaba no ser más transparente y abierto sobre su proyecto.