BLOOMBERG
CAMBIO CLIMÁTICO

Unos US$32.000 millones impulsan a CEOs a tomar medidas sobre el clima

Detrás de la decisión de Glencore Plc de limitar la inversión en carbón hay un grupo de inversores poco conocido pero poderoso.

Coal Is Still Alive And Well In Colombia
Coal Is Still Alive And Well In Colombia | Bloomberg

Detrás de la decisión de Glencore Plc de limitar la inversión en carbón hay un grupo de inversores poco conocido pero poderoso. Glencore tomó la decisión como consecuencia de la presión de una red de accionistas conocida como Climate Action 100+, que cuenta con el respaldo de más de 300 inversores que gestionan US$32 billones. El grupo se fundó hace poco más de un año pero ya ha conseguido que pesos pesados del petróleo como BP Plc y Royal Dutch Shell Plc hagan reformas.

“Si Glencore dice que no ve que el carbón tenga un futuro alentador, otros prestarán atención”, dijo Edward Mason, jefe de inversión responsable de Church Commissioners for England. “No es una posición fácil para Glencore”. Mason participó en las conversaciones con la compañía y las calificó de “un proceso de compromiso intensivo”. Si bien los escépticos podrían considerar que los cambios de Glencore son insignificantes (la compañía aún obtiene miles de millones de su enorme negocio de carbón), el anuncio muestra la influencia de los inversores en lo relativo a lograr que hasta las compañías más reticentes respondan a sus demandas.

Las fuerzas empresariales se alinean ahora en relación con el cambio climático de maneras que reconformarán la energía y la minería durante años y a pesar de la firmeza con que el presidente estadounidense Donald Trump insiste en expandir la industria carbonífera. Otras compañías mineras han abandonado el negocio del carbón o se han comprometido a no invertir, mientras que las empresas petroleras han asegurado que reducirán las emisiones de gases de invernadero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Climate Action+ dice que su objetivo es impulsar el cambio en las compañías que más contribuyen a la emisión de gases de invernadero. Su lista comprende a los mayores nombres de la industria, entre ellos el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California, Allianz SE y HSBC Global Asset Management. El grupo presiona a las compañías para que tomen medidas para reducir los gases de invernadero y revelen más información sobre cómo un clima más cálido afectará a las empresas.

Los cambios impulsados por Climate Action 100+ comprenden:

  • Royal Dutch Shell Plc fijará metas de producción de carbono para los próximos tres a cinco años en tanto trabaja para reducir a la mitad su “huella neta de carbono” para 2050.
  • Los objetivos estarán atados a la remuneración de los ejecutivos. BP Plc apoya una resolución de accionistas para demostrar que sus planes de negocio coinciden con los objetivos climáticos de París. Se propone brindar claridad en relación con las emisiones en su asamblea anual de mayo
  • Las compañías siderúrgicas también están bajo la lupa. Climate Action 100+ publicó hace poco un informe con sus expectativas en relación con las grandes empresas siderúrgicas y señala que quiere que la industria reduzca las emisiones en el marco del acuerdo de París sobre clima.
  • Si bien los inversores aplauden las medidas, aún está por verse si las compañías hacen lo suficiente en relación con el cambio climático. El carbón sigue siendo la principal fuente de ingresos de Glencore. En los últimos años, mientras otras compañías abandonaban el carbón, Glencore impulsó el negocio al tomar minas en Australia.