BLOOMBERG

Vale refuerza su argumento para control exclusivo de Samarco

La reciente adquisición de Vale SA refuerza su argumento de hacerse con el control exclusivo de la mina de mineral de hierro brasileña que tiene en copropiedad con BHP Group.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La reciente adquisición de Vale SA refuerza su argumento de hacerse con el control exclusivo de la mina de mineral de hierro brasileña que tiene en copropiedad con BHP Group.

Vale anunció el martes la compra de la firma de tecnología New Steel por US$500 millones, con la que quiere aumentar la producción de productos de mineral de hierro de alta calidad, los cuales se venden a precios más altos. New Steel posee tecnología que puede mejorar tanto la producción como el almacenamiento de desechos en minas, como la de la sociedad conjunta Samarco con BHP.

"Refuerza el argumento de Samarco dado que serían los que aportarían la tecnología que ayudaría a Samarco a volver a operar de una manera más efectiva", dijo Andrew Cosgrove, analista de Bloomberg Intelligence.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, tiene previsto aumentar la producción de pellets de alta calidad, un producto más limpio de procesar que los grados más baratos del mineral. Vale dijo que compró New Steel para mejorar la producción de pellets en su sistema minero del sureste, la misma región donde se ubican las operaciones de Samarco.

Un punto clave en la tecnología de New Steel es que reduce en gran medida el espacio necesario para almacenar los desechos, dijo Cosgrove. Samarco almacenará los desechos a cielo abierto, pero el plan tiene una vida útil de siete años, dijo el departamento de prensa de la compañía. Vale dice que la sociedad conjunta debería reiniciar operaciones en 2020.

Vale, BHP y Samarco no quisieron hacer comentarios.

Samarco Mineração SA, que en el pasado fue el segundo productor de pellets del mundo, lleva fuera de servicio desde el accidente de una represa en 2015 que causó víctimas mortales. Mientras sus propietarios se centraban en operaciones de limpieza y reparaciones, discutían el futuro de Samarco a puertas cerradas.

En enero Vale dijo públicamente que sería lógico que se convirtiera en operador exclusivo, ya que posee infraestructura cercana. BHP no tiene otras operaciones de mineral de hierro en la región.

Vale ha rebajado sus ambiciones desde entonces, diciendo que la prioridad es obtener los permisos necesarios para reiniciar las operaciones. Entretanto, el precio de los pellets ha aumentado en los últimos dos años a medida que el Gobierno de China introducía estrictos límites de contaminación del aire que han obligado a las siderúrgicas a reducir las emisiones, lo que se puede lograr utilizando un mineral de mayor calidad como los pellets.