BLOOMBERG
DIA NEGRO

"Véndanlo todo": El grito de guerra vuelve a resonar en los mercados globales

Las bolsas europeas cerraron con bajas del orden del 3 por ciento. Los futuros de Wall Street cedían 1,9%. El petróleo también bajó (3,4%).

mercado-financiero-wall-street-11302018
Mercado financiero Wall Street | AP

Antes de que una sola acción se mueva en el horario comercial habitual de EE.UU., los inversionistas se preparaba para un inicio de jornada desagradable en Nueva York, azotada una vez más por una letanía de fuerzas punitivas. Así se estaban apresurando a cubrir los futuros del S&P 500, que se van a pique, mientras que el petróleo se derrumba en momentos en que la OPEP se esfuerza por convenir un recorte de producción.

"Tanto así para que se genere una pausa en el movimiento", escribió a los clientes Stephen Innes, presidente de comercio en la región Asia-Pacífico de la firma Oanda. "El grito de guerra de ’venderlo todo’ está resonando de nuevo en los pasillos de comercio", resumió.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Londres perdió este jueves 3,58%, Frankfort 3,48%, Milán 3,50% y Madrid cayó 2,75%, clausurando sus operaciones en 8.764,50 puntos. Wall Street cedía a media sesión

La presión de venta en los futuros de acciones de EE.UU. fue tan grande en los primeros seis minutos de negociación que CME Group se vio obligada a activar varios eventos de lógica de velocidad, que se refieren a pausas en el mercado para evitar cambios bruscos en los precios. Los futuros de EE.UU. luego cayeron un 1,9 por ciento respecto al cierre del martes, ya que se cotizaron 36.720 acciones en los primeros 10 minutos. Eso supera con creces el promedio de un mes de 5.262 acciones.

Los movimientos previos a la jornada de comercialización entre los fondos cotizados en bolsa (ETF) demuestran que los inversionistas están olfateando todo tipo de jugadas tácticas y estratégicas entre los activos.

Los cinco mayores ganadores de los ETF de EE.UU., con más de US$500 millones en activos, son los fondos que apuestan por una caída rápida del mercado.

Los dos primeros son los fondos de volatilidad que apuestan a que las fluctuaciones del precio de las acciones estallarán. El fondo VelocityShares Daily 2x VIX ganaba 15 por ciento a las 9:07 am en Nueva York. Los siguientes tres fueron fondos que apostaron contra el Nasdaq y el S&P 500. Del mismo modo, el mismo VIX se disparó a 24, su nivel más alto en más de un mes.

La caída de 3,4 por ciento del crudo hipnotizó a los inversionistas durante las primeras horas de la mañana. El volumen en el ETF de United States Oil (USO) está superando al mayor fondo cotizado en bolsa, el ETF de SPDR S&P 500 (SPY).

Esa baja es muy importante: en promedio, durante los últimos cinco años, SPY ha visto más de cuatro veces el movimiento diario del índice de referencia del petróleo.

"De repente, hay un muro de preocupación que parece que está formado con bloques de cemento y ya no más con bloques de lego", señaló Bob Michele, director de inversiones y jefe de renta fija global de JPMorgan Asset Management, en Bloomberg TV.