BLOOMBERG

Venezolana PDVSA busca nafta pesada desesperadamente

Venezuela dependía de Estados Unidos para abastecerse de un producto refinado especial que necesita para transportar su petróleo. Ahora se ve obligada a encontrar otra fuente de suministro... y rápidamente.

Naphtha at Risk
Naphtha at Risk | Bloomberg

Venezuela dependía de Estados Unidos para abastecerse de un producto refinado especial que necesita para transportar su petróleo. Ahora se ve obligada a encontrar otra fuente de suministro... y rápidamente.

Solo ciertas refinerías procesan este producto, conocido como nafta pesada. La mayoría de las veces, la nafta se utiliza para producir gasolina e hidrógeno de más valor. Otro uso es como diluyente del viscoso petróleo venezolano, a fin de poder trasladarlo en oleoductos hacia la costa para su exportación.

Venezuela importó alrededor de 90.000 barriles diarios del producto de Estados Unidos el año pasado. Cuando se agoten los suministros que tiene almacenados, la estatal Petróleos de Venezuela SA podría tener dificultades para encontrar más, ya que la Administración de Trump ha sancionado las exportaciones de diluyentes a PDVSA, la mayoría de las cuales son nafta pesada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A menos que encuentren nuevos suministros, la nación sudamericana podría tener que cerrar yacimientos de petróleo, perjudicando su capacidad de generar efectivo y pagar préstamos. Ello asestaría un nuevo golpe a la producción petrolera del país, que se desplomó a un mínimo de 69 años de 1,339 millones de barriles al día el año pasado. Se anticipa que la cifra caiga por debajo de un millón de barriles en 2019.

El año pasado, el total de los cargamentos que Venezuela importó procedía de Estados Unidos. Todas las refinerías producen nafta pero no muchas producen la calidad suficiente -entre 50 grados y 63 grados API- para combinarse con el petróleo extra pesado venezolano, dijeron fuentes. Esta nafta es producida por algunas refinerías y separadores de condensado de Estados Unidos, que refinan parcialmente un petróleo extra ligero.

En el pasado, el separador de Trafigura Group Pte Ltd. en Corpus Christi, Texas, y la refinería en Deer Park, Texas, de Royal Dutch Shell Plc han suministrado a PDVSA, dijeron las personas. Encontrar proveedores en Europa o en Asia con déficit de nafta podría resultar difícil, dada la configuración de las refinerías en esas regiones.

Suministros de Citgo

Generalmente, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp., compraba la nafta, llegando a acuerdos privados con algunos proveedores. La última vez que Citgo buscó suministros, estaba interesada en 1,5 millones de barriles de nafta pesada para entrega en febrero. Tras las sanciones, PDVSA podría recurrir al mercado abierto directamente a través de licitaciones, dijeron las personas.

La presión para encontrar proveedores aumentó cuando el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, dijo a los operadores de petróleo que dejen de hacer negocios con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por Twitter el miércoles. Y si la Unión Europea sigue el ejemplo de Estados Unidos, la presión podría intensificarse. Algunos operadores han interrumpido temporalmente sus negocios con PDVSA, a la espera de que el Tesoro de Estados Unidos publique detalles y aclaraciones sobre la adopción de las sanciones.

Ahora que a Estados Unidos se le ha prohibido suministrar nafta a PDVSA a partir del 28 de abril, Europa es la mejor opción, pero a un coste mayor. Según las personas, la refinería Mongstad de Equinor ASA en Noruega ha suministrado a PDVSA en el pasado.

Los proveedores en Asia serían otra opción, aunque la distancia, el transporte y la compra de volumen suficiente para llenar los tanques petroleros serían problemáticos.