BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela, Arabia Saudita y Estados Unidos: sanciones, recortes e impactos

Las sanciones a Nicolás Maduro y los recortes a la producción de Arabia Saudita se están extendiendo a las costas estadounidenses.

Petroleo 12282018
Cae el precio del petróleo. | Bloomberg

Las sanciones de EE.UU. a Venezuela y los recortes a la producción de Arabia Saudita se están extendiendo a las costas estadounidenses. Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, envió solo 415.000 barriles de crudo por día a EE.UU. la semana pasada, igualando el récord más bajo, según datos del gobierno que remontan a 2010. Al mismo tiempo, Venezuela enviaba únicamente 117.000 barriles por día a sus compradores estadounidenses, su nivel más bajo.

En un promedio de cuatro semanas, las importaciones de crudo saudí cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2017. El reino ha excedido su promesa a la OPEP+ sobre los recortes de producción que comenzaron en enero, y ha indicado públicamente que EE.UU. sería el más afectado por dichas reducciones.

La disminución de las importaciones de Venezuela hasta el punto más bajo, en datos semanales que se remontan a 2010, se produjo dos semanas después de que el Congreso impusiera nuevas sanciones a Petróleos de Venezuela SA. Efectivamente cortaron las importaciones de petróleo del país sudamericano. En un promedio de cuatro semanas, es el segundo más bajo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las reducciones en el suministro de ambos países de la OPEP ya han comenzado a afectar a las refinerías de EE.UU., en particular a aquellos que dependen del crudo pesado y ácido, que es principalmente lo que producen Arabia Saudita y Venezuela. Esto se suma a la falta de petróleo dirigido a EE.UU. después de los recortes obligatorios en Alberta. No se espera que la situación mejore en el corto plazo. Se pronostica que la producción venezolana bajará a 500.000 barriles por día a finales de este año, la más baja en datos que se remontan a 1962.