BLOOMBERG

Venezuela introduce plan de ahorro respaldado por el oro

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela comenzará a vender certificados respaldados por lingotes de oro como mecanismo de ahorro a partir del próximo mes.

New Banknotes As Venezuela Devalues Currency by 95% Amid Economic Crisis
New Banknotes As Venezuela Devalues Currency by 95% Amid Economic Crisis | Bloomberg

El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela comenzará a vender certificados respaldados por lingotes de oro como mecanismo de ahorro a partir del próximo mes. Las láminas, respaldadas por 1,5 gramos y 2,5 gramos del metal amarillo, están pensadas ​​como instrumento para que los pensionistas y otros ahorren dinero y las utilicen como líneas de crédito en la compra de automóviles y otros artículos, dijo Maduro en un discurso televisado. El oro se considera un vehículo más estable para que los venezolanos mantengan sus fondos decrecientes conforme la inflación en el país socialista supera el 100.000 por ciento.

A principios de este mes Maduro anunció una devaluación de la moneda del 95 por ciento y un aumento del salario mínimo de más de 3.000 por ciento, decisiones que fueron una aceptación tácita de la ubicua tasa de cambio del mercado negro. Las medidas estuvieron acompañadas de la emisión de nuevos billetes que eliminaban cinco ceros, la segunda vez que se ha implementado tal medida en los diez últimos años, para simplificar las transacciones.

Las láminas de oro se venderán a partir del 11 de septiembre por unos 3.500 bolívares soberanos y 5.800 bolívares soberanos, según su peso. "Este plan de ahorro va a tener facilidades y quiero dirigirlo a los pensionados del país. El oro valdrá siempre lo mismo o más y por eso quiero sustentar en él el plan de ahorro. Los certificados podrán usarse como respaldo para solicitar créditos", dijo mientras mostraba en televisión los lingotes en forma de tarjetas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su discurso, Maduro también nombró a William Contreras ministro de Comercio Interior. Contreras fue director de la autoridad de fijación de precios de Venezuela.