BLOOMBERG
Petróleo

Venezuela podría extrañar el diluyente de petróleo de Citgo

Además del menor suministro recibido desde Estados Unidos, también le hará falta el envío de cargamentos de nafta pesada.

estados unidos petroleo 20180801
Cae el precio del petróleo en el mundo. | Cedoc

Puede que Petróleos de Venezuela SA no eche tanto en falta el dinero que recibió a lo largo de los años de su negocio en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp., como el suministro de un producto poco conocido que es fundamental para la producción de petróleo del país.

Citgo ha estado enviando a PDVSA cargamentos de nafta pesada a cambio de petróleo crudo, en lugar de pagar en efectivo. PDVSA necesita la nafta, un compuesto más ligero producido en las refinerías, para diluir su crudo -similar al alquitrán- lo suficiente para que pueda fluir a través de tuberías. Sin la nafta, la petrolera estatal de Venezuela no puede enviar el crudo a la costa para su exportación, paralizando la industria petrolera del país.

5 barcos llevarían última carga de petróleo venezolano a EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nafta y otros productos que pueden usarse para diluir el petróleo eran claramente objetivo de la Administración Trump, cuando anunció sanciones a la petrolera venezolana. Compañías que operan en Venezuela, entre ellas la socia Chevron Corp. y empresas de servicios como Halliburton Co. y Schlumberger Ltd. tienen licencias para continuar operando hasta el 27 de julio. No obstante, la licencia excluye específicamente las exportaciones de diluyentes de Estados Unidos a Venezuela.