BLOOMBERG
Reunión cumbre

Venezuela recibe como a un héroe a presidente turco

Ambos líderes comparten un vínculo especial como sobrevivientes de conspiraciones de golpe de Estado y de asesinato, y ambos están en la búsqueda de nuevos aliados a medida que otras viejas asociaciones se marchitan.

Erdogan-maduro-1204-2018
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante una ceremonia en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela. | AP

Ambos líderes comparten un vínculo especial como sobrevivientes de conspiraciones de golpe de Estado y de asesinato, y ambos están en la búsqueda de nuevos aliados a medida que otras viejas asociaciones se marchitan.

Así que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desplegó todos sus recursos para dar la bienvenida a Recep Tayyip Erdoğan, el primer jefe de Estado turco en visitar el país.

Los soldados cantaron el himno nacional turco al unísono mientras los niños agitaban banderas turcas rojas y blancas. Maduro le entregó a Erdoğan una réplica de la espada que usó el héroe de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, y también lo condecoró con una medalla denominada "El Libertador", dedicada a Bolívar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Erdoğan, quien visitó Caracas apenas dos meses después del viaje de Maduro a Estambul, defendió la alianza emergente con un país que Estados Unidos rechazó por abuso y corrupción.

"¿Vamos a tener que pedirle permiso a alguien para forjar amistades o generar acuerdos comerciales?", declaró Erdoğan en Caracas el lunes, según Anadolu, agencia estatal de noticias de Turquía.

Gran respaldo

Turquía, cuyas relaciones con EE.UU. y la Unión Europea se rompieron, se ha convertido en uno de los financiadores más importantes de Venezuela, mientras Washington aisla al gobierno de maduro. El líder venezolano preside una de las crisis económicas y humanitarias más desesperadas que América Latina haya conocido.

Se están enviando a Turquía toneladas de oro venezolano, que se extraen en condiciones difíciles en una desesperada búsqueda de efectivo, para su refinación y procesamiento. Las autoridades estadounidenses señalan que parte del oro estaría llegando a Irán, lo que transgrede las sanciones a la República Islámica. Maduro dice que EE.UU. no debe entrometerse en los acuerdos comerciales de su país con Turquía.

En Caracas, Erdoğan y Maduro supervisaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación en minería, exploración de petróleo, defensa y transporte marítimo.

Erdoğan, quien ha sido censurado en Occidente por sus conductas autoritarias, se ha alineado con su nuevo amigo y consideró una "traición" contra un líder electo el ataque en agosto con drones en un desfile militar donde Maduro estaba presente. El propio Erdoğan sobrevivió a un intento de golpe de Estado en Turquía en 2016.

“A veces me llaman el sultán. Compartimos un terreno común”, dijo sobre Maduro.

"Pero lo estamos dejando pasar. Somos fuertes por quienes nos eligieron. Por eso, felicito y aplaudo a mi amigo Maduro, quien llegó al poder con la voluntad del pueblo", indicó.