BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela tiene ahora dos presidentes enfrentados por el poder

Guaidó dice que es el presidente de Venezuela. Y, por supuesto, eso es lo que dice también Maduro. Las dos caras de un país devastado.

Dueling Marches Of Pro-Government And Pro-Opposition Parties As President Trump Recognizes New Leader
Dueling Marches Of Pro-Government And Pro-Opposition Parties As President Trump Recognizes New Leader | Bloomberg

Juan Guaidó dice que es el presidente de Venezuela. Y, por supuesto, eso es lo que dice también Nicolás Maduro, el líder autoritario que gobierna el país devastado por la crisis desde la muerte de su mentor Hugo Chávez hace seis años.

Guaidó cuenta con el respaldo de los ciudadanos, miles de los cuales salieron a las calles el miércoles, además de una serie de Gobiernos extranjeros, encabezados por Estados Unidos, Canadá y Brasil, que reconocieron al congresista como el legítimo jefe del Estado. Pero Maduro tiene el control de las fuerzas de seguridad, el Ejército, los tribunales, los cofres de la tesorería y la gigante petrolera estatal.

Esto hace que la afirmación de poder de Guaidó en gran parte simbólica, al menos por ahora, sea parte de su intento de aumentar la presión sobre Maduro para que renuncie. La pregunta es si los altos mandos militares finalmente romperán lazos con Maduro y exigirán una transición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El título de ’presidente’ no tiene significado hasta que se tiene el control de las riendas del Gobierno", dijo Gregory Weeks, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. "Y uno no lo tiene hasta que se tiene control del Ejército".

¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven diputado y líder de la oposición venezolana

En muchos sentidos, ésta es la misma cuestión que pende sobre el país desde que Chávez comenzó el descenso del régimen hacia el autoritarismo hace más de diez años. Pero ahora ha adquirido una nueva urgencia a medida que aumenta la amenaza de una intervención extranjera.

El Gobierno de Trump se preparó para sancionar las exportaciones de petróleo venezolanas, según personas familiarizadas con el tema, aunque no ha decidido si dar ese paso. Tal medida paralizaría las finanzas de un país que ya está sumido en el peor colapso económico que se conoce.

Y Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, de 35 años de edad, está tratando de ganarse el apoyo de los oficiales militares ofreciendo amnistía a los que desertan. Cuando se autoproclamó presidente interino frente a miles de simpatizantes en Caracas, dijo que entregará -no especificó dónde ni cómo- la medida de amnistía recientemente aprobada por la Asamblea, que condona a los soldados por supuesta corrupción y abusos de derechos humanos si se suman a la oposición.

Guaidó dijo que era necesario permanecer en las calles de Venezuela hasta que se logre la democracia. 

Antes de que las masas se dispersaran, el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, dijo por Twitter que Guaidó tenía el respaldo del presidente Donald Trump. El propio Trump reconoció a Guaidó como presidente interino en una declaración que prometía usar el "peso completo" del poder económico y diplomático de Estados Unidos para "restaurar la democracia", y alentó a otros Gobiernos a seguir su ejemplo.

¿Quién es Juan Guaidó? Una mirada al joven diputado y líder de la oposición venezolana

Muchos lo hicieron, incluyendo Canadá y la mayoría de los vecinos de Venezuela, 11 países que conforman el Grupo de Lima. La Unión Europea pidió un "proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles".

Horas más tarde, Maduro apareció frente a miles de simpatizantes vestidos de rojo en el Palacio Presidencial de Miraflores y rompió las relaciones con Estados Unidos. Le dio a los diplomáticos 72 horas para salir del país, una orden que el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que Estados Unidos no acataría porque no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

Maduro, flanqueado por su esposa y confidentes, dijo que nadie tiraba la toalla y que iban a luchar. Posteriormente el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo por Twitter: "los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley".

Guaidó agradeció a Argentina y otros gobiernos por apoyar a la oposición venezolana

Pero los inversores están apostando a que el cambio de régimen podría estar cerca. El miércoles, los precios de los bonos venezolanos en impago subían ante los rumores de que un Gobierno de Guaidó intentaría reestructurar rápidamente la deuda y renovar los pagos.

La apuesta de Guaidó es audaz, aunque está fundamentada en la Constitución de Venezuela, que permite al jefe de la legislatura dirigir un Gobierno interino en caso de que no exista una Administración legal hasta que pueda celebrarse una nueva elección. Maduro comenzó su segundo mandato de seis años el 10 de enero, desafiando a los enemigos nacionales y a las más de 60 naciones que se negaron a reconocer su victoria de 2018 en las urnas.

"Es una apuesta muy agresiva", dijo Christopher Sabatini, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. "Si no lleva al cambio, no sé qué pasa".