BLOOMBERG

Venezuela unida en torno a disputa territorial con Guyana

El gobierno socialista de Venezuela y sus adversarios políticos, divididos fuertemente en las últimas dos décadas sobre el mejor camino para el país, se han unido repentinamente en torno a un tema común: la disputa centenaria con Guyana.

Dead Year
Dead Year | Bloomberg

El gobierno socialista de Venezuela y sus adversarios políticos, divididos fuertemente en las últimas dos décadas sobre el mejor camino para el país, se han unido repentinamente en torno a un tema común: la disputa centenaria con Guyana.

Los dos vecinos están enfrentados por un proyecto petrolero en alta mar en un área en disputa territorial, donde Exxon Mobil Corp aumenta su actividad y después de que la Armada venezolana interrumpiera la trayectoria de un barco que realizaba estudios sísmicos el 22 de diciembre.

Aunque EE.UU. y algunos países del Caribe han apoyado a Guyana en el incidente más reciente, el gobierno venezolano y la Asamblea Nacional –liderada por la oposición e inhabilitada por el Presidente Nicolás Maduro– se han unido en mensajes para defender la soberanía nacional y proteger los recursos naturales en el área.

"Exxon Mobil tiene que saber que contratar un buque de exploración sísmica para operar en aguas sujetas a un reclamo internacional es una provocación y una operación de alto riesgo", afirmó la Comisión de Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional en un comunicado enviado a Bloomberg.

Exxon declaró el 26 de diciembre que la exploración petrolera en la costa de Guyana continuará, luego de que el incidente detuviera los esfuerzos por cartografiar el fondo marino. Guyana es uno de los proyectos más grandes de Exxon para la próxima década y se espera produzca 750.000 barriles de petróleo al día en 2025, aproximadamente el 20 por ciento de la producción actual del gigante petrolero. Todos los descubrimientos guyaneses se han realizado hasta ahora en el bloque Stabroek, una vasta área que cubre 2,7 millones de hectáreas, parte de la cual está cerca del territorio venezolano.

Incluso el encuestador y analista político Luis Vicente León, de la firma Datanalisis, con sede en Caracas, intervino a través de sus de redes sociales.

“La acción de la Armada defendiendo la soberanía nacional en áreas atlánticas claramente venezolanas es la correcta. Todos los venezolanos, sin distinción de posición política, debemos respaldarla y enviar un mensaje claro de unidad en la defensa de nuestro territorio", escribió León en Twitter.

Guyana le otorgó a Exxon Mobil un contrato en 2015 para explotar reservas que se cree tienen hasta 5 mil millones de barriles de petróleo. Cuando comience la producción significativa en Guyana, podría rivalizar con Venezuela y México como principal productor de petróleo en América Latina.

Sin duda, Venezuela no está en condiciones de explotar nuevas áreas petroleras en alta mar. La producción doméstica se ha reducido a alrededor de 1,2 millones de barriles por día, en comparación con más de 3 millones de barriles hace solo cinco años. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA está en incumplimiento con parte de su deuda internacional y ha tenido dificultades para asociarse con nuevos socios internacionales importantes en los últimos años, debido a expropiaciones anteriores y condiciones macroeconómicas desfavorables.