BLOOMBERG
Asia

Ventas de autos en China siguen cayendo por economía y comercio

Las ventas de automóviles en China cayeron por segundo mes consecutivo por la desaceleración de la economía y una creciente guerra comercial con Estados Unidos.

U.S Auto Showrooms in Shanghai and Beijing as China Responds to U.S Tariffs
U.S Auto Showrooms in Shanghai and Beijing as China Responds to U.S Tariffs | Bloomberg

Las ventas de automóviles en China cayeron por segundo mes consecutivo debido a que la desaceleración de la economía y una creciente guerra comercial con Estados Unidos mantuvieron a los consumidores alejados de las salas de exhibición.

Las ventas minoristas de automóviles, SUV y vehículos multipropósito cayeron un 5,4 por ciento a 1,6 millones de unidades en julio, informó el miércoles la Asociación China de Automóviles de Pasajeros. La cifra se compara con el descenso de un 3,7 por ciento en junio y reduce la tasa de crecimiento en lo que va de 2018 del mayor mercado automotor del mundo a un 2 por ciento.

La economía de China está mostrando signos de debilidad en tanto un debilitamiento del yuan y una caída del precio de las acciones le costó al país su lugar como el segundo mercado de acciones más grande del mundo. Mientras que los fabricantes japoneses de automóviles como Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co. están aumentando las ventas en China, los fabricantes de automóviles estadounidenses están bajo presión debido a la tensión comercial entre las dos principales economías del mundo, de acuerdo con Steve Man, analista del sector automotor de Bloomberg Intelligence en Hong Kong.

Factores externos como la tensión comercial con EE.UU. tuvieron un gran impacto en la confianza del consumidor, señaló en un comunicado la asociación de automóviles de pasajeros. Algunas marcas estadounidenses han registrado caídas significativas en las ventas debido a la actitud del consumidor, dijo.

Toyota y Nissan. Las marcas de automóviles de China, Japón y Corea crecieron el mes pasado luego de lanzar modelos más competitivos para satisfacer la demanda del consumidor local. Geely Automobile Holdings Ltd., parte de Geely Group, que posee participaciones en Daimler AG y Volvo Cars, registró un aumento del 32 por ciento en julio.

Nissan Motor Co., que está a punto de tomar la decisión de construir una nueva planta, registró un incremento del 2 por ciento, mientras que Toyota, el mayor fabricante de automóviles de Asia, informó un aumento del 17 por ciento.

El 6 de julio, EEUU. impuso un arancel del 25 por ciento a una lista de importaciones chinas por un valor de US$34.000 millones, lo que provocó lo que China llamó "la mayor guerra comercial en la historia económica". China respondió de inmediato aplicando gravámenes a los envíos de EE.UU., incluidos la soja y los automóviles.

Los fabricantes de autos estadounidenses están intensificando sus esfuerzos para encontrar nuevos compradores en China. Ford Motor Co., que ha tenido dificultades en el país, dijo que lanzará un nuevo SUV dirigido a las ciudades emergentes del país.

El SUV de tamaño medio llamado Territory se desarrolló con el socio de empresa conjunta de Ford, Jiangling Motors Corp., informó el miércoles Ford. El modelo saldrá a la venta a principios del próximo año. En los próximos meses, Ford también lanzará nuevas versiones de sus modelos Focus y Escort.

El mes pasado, el fabricante de automóviles dijo que el deterioro de su negocio en China fue "rápido", y las graves deficiencias incluyeron una rentabilidad inadecuada de los concesionarios, según Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford.