BLOOMBERG

Wall Street ofrecerá mejoras a las mujeres para reducir brecha con los hombres

De acuerdo con la firma de reclutamiento Options Group, las mesas de operaciones, conocidos bastiones de la desigualdad de género, mejorarán la compensación para las mujeres este año como una forma de reducir la brecha con los hombres.

Wall Street.
Wall Street. | Cedoc

De acuerdo con la firma de reclutamiento Options Group, las mesas de operaciones, conocidos bastiones de la desigualdad de género, mejorarán la compensación para las mujeres este año como una forma de reducir la brecha con los hombres.

Los líderes de Wall Street enfrentan una mayor presión este año para hacer que sus lugares de trabajo sean más atractivos para las mujeres, con mejores salarios y ascensos más rápidos. Eso será lo más importante cuando, en las próximas semanas, los gerentes establezcan los bonos, dijo Mike Karp, máximo ejecutivo de Options Group.

"Si encuentras una gran mujer calificada como operadora, ganará", dijo Karp en una entrevista. "Se trata de la igualdad salarial, este año está más en primer plano que nunca".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios de este año, el público se hizo una idea de las disparidades de género en los bancos cuando las autoridades de Estados Unidos obligaron a los grandes empleadores a revelar las brechas salariales para el personal local. Las unidades de HSBC Holdings Plc y Goldman Sachs Group Inc. dijeron que, en promedio, les pagan a las mujeres más de un 50 por ciento menos, cifras sesgadas por las mayores concentraciones de hombres en los cargos más altos. La situación en la industria financiera se ha hecho aún más notoria, con las mujeres que llegan al Congreso y el movimiento #MeToo que sacude a las corporaciones estadounidenses.

La perspectiva para las mujeres contrasta con la predicción relativamente moderada de Options Group respecto a los salarios en toda la industria. La semana pasada, la consultora de compensación Johnson Associates predijo que gran parte de Wall Street obtendrá bonificaciones "moderadamente" más altas, un componente importante de los paquetes de compensación. Sin embargo, Karp estima que, para muchas personas, los paquetes totales cambiarán poco o serán ligeramente menores que el año pasado.

En un informe anual publicado el lunes, proyectó que los operadores de renta fija recaudarán menos, en promedio, por su trabajo en 2018, los banqueros verán pocos cambios y las personas que manejan acciones obtendrán un poco más:

*Negociaciones de renta fija | -2,6%Banca de inversiones | 0,3%Negociaciones de acciones | 3,2%*

También espera que más empleados de Wall Street se unan a nuevos empleadores en 2019, especialmente personas con experiencia en derivados de renta variable o estrategias cuantitativas, ciencia de datos, aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial. Esas habilidades tienen una gran demanda, y los bancos tendrán que mejorar los paquetes de compensación en esas operaciones para evitar las deserciones.

Options Group predice que las personas que se especializan en derivados de acciones obtendrán, por lejos, los mayores aumentos durante este año, aproximadamente un 9,5 por ciento en promedio, mientras que los que están en analítica cuantitativa ganarán un 1,4 por ciento más.

En acciones

*Acciones líquidas | 2,6%Derivados de acciones | 9,5%Financiamiento de primera línea | 1,7%*

Aun así, los operadores de derivados de acciones pueden saltar al llamado lado de compra, como las grandes administradoras de fondos, donde la compensación total está más estrechamente vinculada al rendimiento. Las tensiones geopolíticas y las preocupaciones de que los mercados se están acercando al final de una larga racha alcista han alimentado los cambios, proporcionando más oportunidades para que los operadores obtengan ganancias. Las compañías de tecnología, mientras tanto, buscan desprenderse de personas con habilidades cuantitativas.

"Con todos los empleos de la nueva economía como ciencia de datos, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial, criptografía y grandes empresas de tecnología que se mudan al área de los tres estados, esperamos que este sea el foco del movimiento en 2019", dijo Karp. "Los bancos tienen que pagar a superestrellas".

Los empleados que trabajan en todos los tipos de negocios de acciones probablemente obtendrán aumentos de 3,2 por ciento en promedio, según el Options Group. Pero los mercados de bonos se mantuvieron demasiado moderados. Options Group estima que las empresas de renta fija reducirán la compensación en un 2,6 por ciento.

Entre las oficinas de compensaciones de renta fija

*Materias Primas | -0,2%Crédito | -1,9%Tasas | -6,4%Mercado cambiario | 1%Productos titulizados | -1,9%Mercados Emergentes | -0,1%*