BLOOMBERG
Inversiones

Walmart se adentra en Hollywood con acuerdo de TV interactiva

La cadena de tiendas ya es uno de los mayores vendedores de películas y programas de televisión en formato físico. Ahora quieren incursionar en el terreno digital.

A Walmart Inc. Location Ahead Of Earnings Figures
A Walmart Inc. Location Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Walmart Inc. va a Hollywood.

El minorista más grande del mundo formó una empresa conjunta con una startup, Eko, para desarrollar programación interactiva original que incluirá programas de cocina y catálogos de juguetes, y adquirirá una participación no revelada en la empresa, de acuerdo con una declaración emitida el jueves. Walmart también invertirá más de US$200 millones con Eko, según informó una persona con conocimiento del asunto, y acordó participar en su próxima ronda de financiación.

Walmart ya es uno de los mayores vendedores de películas y programas de televisión a través de sus puntos de venta minoritas y tiendas en línea. Ahora la compañía con sede en Bentonville, Arkansas, quiere convencer a una mayor cantidad de sus clientes para que vean videos y lean libros usando su conjunto de sitios web. Walmart opera el servicio de video en línea Vudu, así como una plataforma de libros electrónicos.

“Los clientes pasan mucho tiempo en el mundo digital y queremos ser un actor con respecto a hábitos digitales diarios de nuestros clientes", dijo el director de entretenimiento de Walmart, Scott McCall, en una entrevista. "Los clientes pasan por las tiendas de Walmart varias veces al día. Queremos que pasen por nuestra presencia digital varias veces al día".

Eko y Walmart todavía están definiendo los detalles de lo que harán juntos, pero el resultado será programación de formato corto y largo, dijo McCall. Esos programas estarán disponibles en los sitios de Walmart, así como en las redes sociales y otros servicios.


Invitación a comprar

Los programas podrían invitar a los espectadores a comprar productos en las tiendas de Walmart, y podrían abarcar desde anuncios publicitarios y series web hasta televisión y películas. El minorista no tiene interés en ser un estudio que produzca programación, si no que quiere pagar a otros estudios para que hagan los programas.

El acuerdo con Eko, con sede en Nueva York, es uno de varios que Walmart tiene en proceso para atraer más programación original. La compañía anunció esta semana que pagaría a Metro-Goldwyn-Mayer Inc. para crear programas originales para Vudu, y McCall dijo que esperaba que el anuncio de Eko condujera a conversaciones con todos los principales estudios de Hollywood.

Eko es cualquier cosa menos un estudio tradicional. Fundada en 2010 como Interlude, la compañía ha pasado los últimos ocho años desarrollando formas interactivas de narración que combinan películas y videojuegos. Eko posee más de 15 patentes para su tecnología.


Anuncio de Coca Cola

La compañía creó un anuncio de Coca Cola que muestra a una madre y su hija, y los espectadores tenían la opción de mirar desde la perspectiva de ambos personajes. Eko también creó una adaptación de seis partes de "Juegos de Guerra", la película de 1983 en la que Matthew Broderick interpreta a un joven que se conecta accidentalmente a un computador que tiene el control del arsenal nuclear del país. Otras empresas, como Netflix Inc. y HBO, han comenzado a experimentar con programas interactivos.

El acuerdo con Walmart “es la mayor inversión realizada hasta la fecha en la televisión interactiva", dijo Yoni Bloch, director ejecutivo de Eko. Otros inversionistas en la empresa incluyen a Sony Pictures, MGM, Sequoia Capital, Intel Corp., Samsung Electronics Co. y Warner Music Group, del multimillonario Len Blavatnik.

El Wall Street Journal informó en julio que Walmart estaba desarrollando un nuevo servicio de streaming con la ayuda del ejecutivo de televisión Mark Greenberg. McCall no hizo comentarios sobre esos planes y dijo queno conoce a Greenberg.

“Dirijo el negocio del entretenimiento para Walmart y tengo no tengo idea quién es él", dijo McCall.