BLOOMBERG

Yandex ofrece servicios de taxi-robots en una ciudad de Rusia

La compañía dijo en un comunicado el martes que las pruebas en Innopolis son las primeras en Europa donde los usuarios puede pedir un automóvil sin conductor para sus necesidades habituales.

Yandex NV bloomberg
Yandex NV. | Bloomberg

Yandex NV está ofreciendo a los ciudadanos de una remota ciudad rusa trayectos gratuitos en automóviles sin conductor en un intento de la compañía de Internet de convencer al Gobierno de Moscú de que los vehículos autónomos son seguros e indispensables en el transporte futuro.

Yandex.Taxi opera dos vehículos sin conductor en Innopolis, una ciudad de 3.000 personas, a 700 kilómetros al este de la capital. Con un ingeniero en el asiento del pasajero, los habitantes rusos pueden desplazarse a áreas residenciales, centro de negocios, la universidad o el estadio.

Los fabricantes de automóviles y empresas de tecnología trabajan por un futuro en el que los taxis robots o autónomos reducen la necesidad de ser propietario de un vehículo. Empresas como Uber Technologies Inc., Tesla Inc. y Alphabet Inc. han estado promocionando el uso de automóviles sin conductor en un intento por cambiar la industria. Waymo de Alphabet está ampliando sus operaciones de vehículos sin conductor en Arizona en preparación para su primer servicio de transporte público, que comenzará en el estado a finales de este año.

Ciudades aplican impuesto a Uber ante la llegada de robotaxis

Yandex dijo en un comunicado el martes que las pruebas en Innopolis son las primeras en Europa donde los usuarios puede pedir un automóvil sin conductor para sus necesidades habituales.

En febrero Yandex difundió imágenes del Toyota Prius autónomo de su división de taxis conduciendo por el centro de Moscú con lluvia ligera y -6 grados centígrados. El objetivo final de la empresa rusa es lograr una funcionalidad tal que no se requiera un volante, un pedal de freno o un ser humano para que un automóvil llegue a su destino.