BLOOMBERG

Yen podría fortalecerse aún más frente al dólar el próximo año

El yen va camino a terminar el año como la moneda principal que más se ha fortalecido frente al dolar, luego de que los inversores buscaran seguridad ante las incertidumbres de 2018.

Tokyo Detention House as Nissan's Ghosn Faces Japan's Legal System
Tokyo Detention House as Nissan's Ghosn Faces Japan's Legal System | Bloomberg

El yen va camino a terminar el año como la moneda principal que más se ha fortalecido frente al dolar, luego de que los inversores buscaran seguridad ante las incertidumbres de 2018.

El activo de refugio tuvo un mejor desempeño ya que la libra y el euro lidiaron con el brexit y la crisis presupuestaria de Italia, mientras que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la caída de los precios del petróleo presionaron a sus pares como el dólar canadiense. El yen subía más de 2,5 por ciento en el año a 109,88 por dólar en Nueva York el lunes. Mientras tanto, la participación de la moneda japonesa en las reservas mundiales se elevó al 5 por ciento en el tercer trimestre, su nivel más alto en 16 años.

Si los vientos en contra se mantienen en 2019, el yen podría "ganar por default" y llegar a cuatro años consecutivos de ganancias frente al dólar, señaló Shahab Jalinoos de Credit Suisse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las noticias en Japón han sido menos negativas que en otros lugares, al menos en relación con las expectativas originales, en el transcurso de 2018", explicó Jalinoos en una entrevista telefónica. "Eso permitió que el yen desempeñara el papel de una especie de activo seguro en el marco de un año generalmente negativo para los activos de riesgo".

Yen

A falta de factores que puedan generar confianza en los inversionistas en activos de riesgo y crecimiento a nivel mundial en 2019, Jalinoos espera que el yen siga siendo el favorito. El pronóstico promedio de una encuesta de Bloomberg prevé un fortalecimiento del yen a cerca de 109 por dólar para fines de 2019.

Marvin Barth de Barclays, no obstante, sostuvo que la moneda japonesa podría fortalecerse aún más, a 107 yenes por dólar antes de 2020. El avance del yen del próximo año sucederá a medida que los inversionistas se concentren en el riesgo del dólar y busquen fuentes de diversificación en la divisa asiática, explicó.

"El yen está bastante infravalorado desde una perspectiva histórica a largo plazo", detalló en una entrevista telefónica. El pronóstico de 107 no es "una gran apreciación del yen, pero supera a otras monedas".