BLOOMBERG

YouTube abandona la competencia hollywoodense con Netflix y Amazon

YouTube ha cancelado los planes de comedias y dramas caros, dijeron personas con conocimiento del tema, lo que constituye un retroceso respecto de sus grandes ambiciones de ser un servicio pago con programas de calidad cinematográfica.

YouTube Bows Out of Hollywood Arms Race With Netflix and Amazon
YouTube es una división de Google (Alphabet Inc.). | Bloomberg

YouTube ha cancelado los planes de comedias y dramas caros, dijeron personas con conocimiento del tema, lo que constituye un retroceso respecto de sus grandes ambiciones de ser un servicio pago con programas de calidad cinematográfica.

La compañía propiedad de Google ha dejado de aceptar propuestas de programas guionados caros, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la decisión no se ha anunciado. Los programas desechados comprenden el drama de ciencia ficción “Origin” y la comedia “Overthinking with Kat & June”, lo que lleva a sus productores a buscar nuevas sedes para los programas, agregaron las personas.

La retirada de la competencia directa con Netflix Inc. y el servicio Prime Video de Amazon.com Inc. refleja el elevado costo –de miles de millones de dólares- necesario para enfrentar a esos actores establecidos, incluso tratándose de un gigante tecnológico rico como Google, señalaron las personas. YouTube generó más de US$15.000 millones en ventas de avisos el año pasado sin una amplia serie de producciones ostentosas y concluyó que su dinero está mejor invertido en música y juegos.

Qué es y cómo funciona el nuevo YouTube Premium

“En cierto sentido, nunca se lanzaron de lleno a la estrategia”, dijo Anthony DiClemente, analista de Evercore ISI. “No tenían suficiente munición. La batalla habría sido muy desigual”.

Cambio de estrategia

El cambio de estrategia, del que dio cuenta por primera vez el Hollywood Reporter, significa que todos los programas de YouTube se emitirán gratis. La compañía sigue trabajando en estrategias de estreno de los programas, dijeron las personas.

El cambio también plantea preguntas respecto del futuro a largo plazo de Susanne Daniels, jefa de producciones originales de YouTube desde 2015. Se la incorporó para aumentar el volumen y la calidad de la programación original de YouTube y ahora busca otros horizontes, dijeron personas que están al tanto de sus planes.

“Si bien en cierto modo es halagador ser tema de rumores en Hollywood, sepan que tengo un firme compromiso con YouTube y que estoy impaciente por dar a conocer nuestra excelente serie de programas originales, tanto nuevos como ya conocidos”, dijo Daniels en un correo electrónico.

Proveedores de Amazon entran en pánico ante ausencia de pedidos

Daniels, una respetada veterana de la televisión, se incorporó a la compañía para desarrollar y producir programas originales destinados a hacer del servicio de suscripción de YouTube un competidor viable de Netflix, Amazon y Hulu. Ahora esos esfuerzos se concentran más en programas como “What the Fit”, de Kevin Hart.

Mientras que Netflix se transformó de servicio de distribución de DVD en uno de los mayores estudios de Hollywood, otras empresas tecnológicas han anunciado grandes planes de producir películas y programas de televisión pero se han retirado un par de años después. Microsoft Corp. creó un estudio en Los Ángeles y encargó un programa basado en su popular juego “Halo”, pero cambió de planes antes de estrenarse la serie.

Yahoo perdió US$42 millones en tres series originales, entre ellas “Community”, y luego también desechó los planes.

Apple Inc. anunciará el lunes su primer grupo de series originales y los analistas ya se preguntan si la compañía podrá hacer frente a Hollywood.