BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

YouTube se disculpa con la comunidad LGBTQ, pero defiende su política

La responsable de YouTube, Susan Wojcicki, se disculpó con la comunidad LGBTQ por la respuesta de la compañía a las bromas homofóbicas y racistas en vídeos del humorista y comentarista conservador Steven Crowder.

Inside The South By Southwest (SXSW) Interactive Festival
Inside The South By Southwest (SXSW) Interactive Festival | Bloomberg

La responsable de YouTube, Susan Wojcicki, se disculpó con la comunidad LGBTQ por la respuesta de la compañía a las bromas homofóbicas y racistas en vídeos del humorista y comentarista conservador Steven Crowder. El gigante de los vídeos suspendió la semana pasada la capacidad del canal de Crowder para ganar dinero con publicidad. Previamente, YouTube había dicho que los clips no violaban su política y los mantuvo en la plataforma, lo que provocó un revuelo. Wojcicki defendió esa decisión, al tiempo que expresó su pesar por la ofensa causada por la medida.

"La decisión que tomamos fue muy dolorosa para la comunidad LGBTQ", dijo en la Conferencia de Código en Scottsdale, Arizona, el lunes. "No era nuestra intención". Esta polémica es la más reciente en una serie de traspiés y dificultades para la mayor plataforma de vídeos del mundo. Wojcicki y otros ejecutivos y gerentes de YouTube han sido objeto de críticas por permitir la proliferación de contenido falso, extremista y tóxico ante el objetivo de captación de usuarios. Los conservadores han acusado a YouTube de reprimir el discurso político, y algunos políticos han defendido a Crowder.

El lunes, Wojcicki dijo que vio algunos de los vídeos de Crowder y que participó en la toma de decisiones, pero que no revisó todo el contenido. Retirar los vídeos, o prohibir que Crowder publique sus vídeos en YouTube, habría puesto a la compañía en una situación difícil, ya que millones de personas habrían preguntado “¿y éste qué?", dijo la ejecutiva. Un vídeo debe ser malintencionado para su retirada de YouTube por acoso. "Para bien o para mal, la mala intención es una barrera alta para nosotros", dijo Wojcicki.

También se le preguntó sobre la reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de considerar una investigación antimonopolio sobre Google, el propietario de YouTube, y el llamamiento de algunos políticos para la división de la empresa. La responsable dijo que el sector de los vídeos por internet es competitivo, con muchos servicios diferentes. Ser parte de Google facilita a YouTube la tecnología y los datos para hacer frente a sus problemas, agregó.

¿Qué haría YouTube si se dividiese a Google? "Hemos estado muy ocupados esta semana", dijo Wojcicki. "No lo sé. Es decir, encontraríamos la forma".