BLOOMBERG
Energía

YPF estaría negociando venta de unidad eléctrica a fondo de Asia

La petrolera estatal argentina se encuentra en conversaciones avanzadas para vender una cuota minoritaria de su unidad eléctrica a un fondo asiático.

YPF busca expandir su negocio de generación eléctrica
YPF busca expandir su negocio de generación eléctrica | Cedoc

La petrolera estatal argentina YPF se encuentra en conversaciones avanzadas para vender una cuota minoritaria de su unidad eléctrica a un fondo asiático, señalaron dos fuentes con conocimiento directo del tema.

El fondo, cuyo nombre no revelaron las fuentes, se haría con el 24,99% de YPF Energía Eléctrica, añadieron las personas de manera anónima. La estatal, que vendió una participación similar a General Electric en marzo por unos US$300 millones, mantendrá el control operacional y utilizará lo recaudado para financiar el agresivo plan de negocios de la unidad.

YPF busca expandir su negocio de generación eléctrica en Argentina, el tercer mayor mercado de América Latina, añadiendo socios para financiar la iniciativa. El mercado de bonos se ha mantenido cerrado para las empresas argentinas desde mayo por la depreciación del peso y un desplome de activos de mercados emergentes.

La generación eléctrica es uno de los pocos sectores que han salido indemnes en medio de la segunda recesión del país en tres años, ya que sigue generando ganancias en dólares conforme aumentan las tarifas de electricidad.

YPF Energía Eléctrica pasará a llamarse YPF Luz. Apunta a tener una capacidad de generación de más de 5.000 megavatios de aquí a 2023 frente a los 1.800 actuales. La unidad necesita recaudar fondos a través de bonos, exportaciones o financiamiento de proyectos, según una teleconferencia de resultados del 8 de agosto.

Representantes de YPF, con sede en Buenos Aires, declinaron comentar. No fue posible contactarse con Lazard, el banco que ha trabajado con la empresa en el acuerdo.