BLOOMBERG
Restricción

Zambia no permitirá despidos en minas por aumentos tributarios

La medida fue anunciada por el propio presidente del país africano, en declaraciones televisivas.

Mina en Zambia
El país africano no restringirá los despidos en las minas. | Gentileza_MinerosTrotamundos

Zambia no permitirá que las compañías mineras ejecuten sus planes de recorte de miles de trabajadores en respuesta a los aumentos tributarios que entrarán en vigencia en 2019, afirmó el presidente del país africano, Edgar Lungu.

"No permitiremos que estas compañías mineras despidan a las personas de manera impune, como si no existiera un gobierno", añadió Lungu el viernes en comentarios transmitidos por la cadena de televisión estatal ZNBC. “Si hay problemas, negociemos. Hablemos el uno con el otro".

Sin turismo masivo, nacen los safaris de lujo en Zambia

Los operadores mineros del segundo mayor productor de cobre de África advirtieron que el aumento de regalías y el reemplazo propuesto del IVA por el impuesto a las ventas generará la pérdida de más de 21.000 empleos. First Quantum Minerals Ltd., que representa más de la mitad de la producción de cobre de la nación, ya anunció que pretende recortar 2.500 empleos en sus dos minas.

"Aquellos que vienen a invertir en Zambia, incluidas las compañías mineras, tienen la libertad de discutir con nosotros, pero no de intimidarnos", dijo Lungu. "Las minas y el cobre son nuestros".