BLOOMBERG
Internacional

"Zona libre de LGBT" en Polonia disgusta a embajadora de Estados Unidos

La embajadora se unió a las críticas contra el "odio y la intolerancia" por parte de partidarios del gobierno conservador sobre el plan que tiene una revista de distribuir pegatinas con la leyenda "zona libre de LGBT".

Gay Rights Are Poland’s Latest Enemy in Culture War With Europe
Gay Rights Are Poland’s Latest Enemy in Culture War With Europe | AFP/Getty Images

La embajadora de Estados Unidos en Polonia se unió a una letanía de críticas contra el "odio y la intolerancia" por parte de partidarios del gobierno conservador sobre el plan que tiene una revista de distribuir pegatinas con la leyenda "zona libre de LGBT".

Los derechos de los homosexuales se están convirtiendo en un tema polarizador justo antes de las elecciones generales de otoño, lo que resalta una desviación por parte del partido gobernante Ley y Justicia de la corriente liberal y multicultural de la Unión Europea. El líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, advirtió que el avance de los derechos de los homosexuales es un "grave peligro" para las familias de Polonia y el futuro del bloque.

Un levantamiento heroico que conmovió al poderío nazi en Polonia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus partidarios han tomado este mensaje; cerca de 30 ciudades, principalmente en las regiones más pobres del este del país que solía ser comunista, han adoptado declaraciones que indican que son un espacio "libre de ideología LGBT" y que se oponen a la "ingeniería social ajena a la cultura polaca y al orden natural". El semanario progobierno Gazeta Polska ahora planea distribuir las pegatinas a sus lectores.

"Me preocupa y decepciona que algunos grupos usen pegatinas para promover el odio y la intolerancia", dijo la embajadora de EE.UU. en Polonia, Georgette Mosbacher en un tuit el viernes.

"No estoy seguro de que sea un asunto que deba plantear la embajadora de Estados Unidos, pero no pondría esta pegatina en mi puerta", dijo el portavoz del gabinete, Piotr Muller, a la televisión Polsat News.

El día anterior, el alcalde adjunto de Varsovia, Pawel Rabiej, notificó a los fiscales que la revista estaba propagando un comportamiento discriminatorio similar al utilizado por los fascistas alemanes, cuya invasión de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial cobró la vida de millones de personas.

Jair Bolsonaro contra todos: minorías ministerios, salario y empleados públicos en la mira

"Esto es muy peligroso", dijo Rabiej por teléfono. "Antes del Holocausto y el genocidio de los judíos, en la década de 1930, las minorías sexuales fueron perseguidas, lo que no todos recuerdan, y el llamado a crear zonas libres de cualquier grupo, nos remite directamente a esos tiempos".

Rabiej, uno de los pocos políticos abiertamente homosexuales de la Polonia católica, respaldó el otorgamiento de derechos de adopción a parejas del mismo sexo a principios de este año. Kaczynski respondió diciendo que las personas homosexuales no luchaban por la tolerancia, sino que buscaban cambiar el estilo de vida polaco. Su primer ministro, Mateusz Morawiecki, había dicho repetidamente que su objetivo era "recristianizar a Europa".

Los activistas de derechos también criticaron al partido Ley y Justicia en mayo luego de que las autoridades detuvieron a una mujer que supuestamente tenía imágenes de la Virgen María con un halo arco iris que se asemejaba al símbolo de la comunidad LGBT.

CP EA