BLOOMBERG
Internacional

La 'zona muerta' en el golfo de México crecerá por las inundaciones en Estados Unidos

Se estima que tiene 12.600 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Massachusetts, pero ahora se acerca al récord de 14.123 kilómetros cuadrados.

Golfo de México
Golfo de México. | Bloomberg

La escorrentía de fertilizantes por las inundaciones en Estados Unidos contribuirá a una "zona muerta" casi récord para la vida marina en el Golfo de México este verano.

La zona de hipoxia recurrente, causada principalmente por actividades humanas, tiene niveles bajos o nulos de oxígeno, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en un informe enviado por correo electrónico el lunes. Las inundaciones generalizadas de este año arrastraron nutrientes de los cultivos a los ríos y posteriormente al Golfo.

Un barco petrolero encaminado a Venezuela da media vuelta en el Golfo de México

Se estima que la zona muerta es de 12.600 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Massachusetts, y se acerca al récord de 14.123 kilómetros cuadrados establecido en 2017, según NOAA.

"Una vez que el exceso de nutrientes llega al Golfo, estimula un crecimiento excesivo de algas, que eventualmente mueren, se hunden y se descomponen en el agua", señala NOAA en el informe. "Los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para soportar la mayor parte de la vida marina y tienen impactos a largo plazo en los recursos marinos vivos que no pueden abandonar el área".

Las grandes petroleras venden yacimientos en el Golfo de México