OCURRIÓ HACE 33 AÑOS

Mitos y verdades sobre la catástrofe nuclear en Chernobyl en 1986

La serie de HBO se transformó rápidamente en un éxito y trajo nuevamente a la actualidad el desastre que marcó a Ucrania.

Chernobyl g_20190604
Chernobyl, Ucrania, sufrió un accidente nuclear en 1986. | Pixabay

La serie de HBO se transformó rápidamente en un éxito y trajo nuevamente a la actualidad la catástrofe nuclear que marcó a Chernobyl, Ucrania. Luego de ese fatídico sábado 26 de abril de 1986, a la 01.23 de la madrugada, cuando el reactor nuclear número 4 explotara durante unas pruebas de seguridad, se entretejieron varios mitos sobre el accidente y las consecuencias de la radiación.

La central nuclear se vio afectado por fallos de diseño y también errores humanos al momento del desastre. Con la prueba de seguridad buscaba comprobar si se podía enfriar el núcleo en caso de que se perdiera el suministro eléctrico externo. Pero el test provocó un aumento de potencia que no lograron frenar a tiempo y derivó en un sobrecalentamiento del núcleo, consignó le medio ABC de España.

Chernobyl aún es la mayor catástrofe nuclear de la historia. Incluso por encima de la bomba en Hiroshima. Según estiman, la central nuclear emitió unas 400 veces más radiación que la bomba en Japón en 1945. Pero los supuestos efectos de la radiación y las teorías conspiraciones distorsionaron con el tiempo la realidad en Ucrania. Los 7 mitos sobre Chernobyl.

Chernobyl: Postales de la especie más autodestructiva del planeta

1- La cantidad de muertos: Si bien en principio la idea de un desastre nuclear hace imaginar una gran cantidad de muertes instantáneas, en realidad, fueron 31 personas las que fallecieron en el momento del accidente: dos operarios murieron con el estallido y 29 bomberos, que acudieron a apagar el incendio, fallecieron a causa del Síndrome Agudo por Radiación, ya que fueron expuestos a altas dosis de radiación en muy poco tiempo.

Por otro lado, no hay cifras exactas de las muertes por los efectos de la radiación a largo plazo. Según el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) "no hay evidencias científicas de un aumento general de la incidencia de cáncer o de las tasas de mortalidad que se puedan relacionar con la exposición a la radiación".

Sin embargo, sí existen algunas estimaciones como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que planteó en 2005 que fueron 4.000 las víctimas mortales por las exposiciones a altos niveles de radiación. Luego, también incluyó a las víctimas que provocará la exposición a niveles de radiación más bajos, y elevó la cifra hasta las 9.000 muertes. Otros estudios (Fairlie y Summer), presentan un panorama aún más catastrófico estimando de 30.000 a 60.000 fallecidos en toda Europa.

Por otro lado, mediante varios estudios epidemilógicos buscaron relacionar las consecuencias del desplazamiento de los evacuados y el temor de las madres a la radiación. En ese sentido, se han registrado 50.000 muertes asociadas con alcoholismo y depresión durante las décadas posteriores al accidente y unos 100.000 casos de abortos innecesarios.

2- El cáncer: Al hablar de radiación, a lo primero que se lo relaciona es al cáncer. Pero, al igual que con las muertes, no hay consensos en los estudios que plantean esta teoría.

El único cáncer que sí se pudo comprobar es el cáncer de tiroides en los niños. Esto se generó debido principalmente al consumo de leche contaminada. Entre 1992 y 2002 se diagnosticaron más de 4.000 casos de cáncer de tiroides entre aquellos que eran niños o jóvenes en el momento del accidente. Si bien la mayoría fue tratado y evolucionó favorablemente, 15 personas fallecieron.

Chernobyl, la serie: entender la tragedia

3- La radiación: Estiman que solo 1.000 personas, casi todos operarios, policías, bomberos y médicos que estuvieron en las inmediaciones del reactor, fueron expuestas a una alta dosis. Mientras que la gran mayoría de la población sólo sufrió dosis relativamente bajas, según el informe Chernobyl´s Legacy: health, Environmental and Socio-Economic Impacts.

4- Chernobyl, inhabitable: Debido a que la radiación tarda años en desaparecer, se creía que la zona iba a estar deshabitada por mucho tiempo. Sin embargo, la realidad marca que esto no es así, sino todo lo contrario. Tras el accidente, los otros tres reactores nucleares siguieron trabajando durante varios años con 3 mil trabajadores.

Si bien el impacto inmediato en la naturaleza -árboles y animales- fue grave, los investigadores que recorrieron el lugar dan cuenta de que en la zona de exclusión que lleva 30 años sin presencia humana, hay una abundancia de plantas y animales como lobos, venados, castores o jabalíes. Por eso, muchos expertos estiman que la actividad humana es más destructiva a largo plazo que un accidente nuclear.

Además, Chernobyl también es una atracción turística y la región fue visitada por 60.000 personas en 2018.

5- Mutaciones: Seguramente por las varias películas de terror, el mito dice las zonas de exclusión están habitadas por animales (o humanos) mutantes, con más extremidades de las normales. Naturalmente, no hay evidencia de esta teoría. Tras los animales muertos tras la explosión, solo han aparecido árboles atrofiados y animales con niveles altos de radiación.

6- La zona de exclusión podría llegar a su final: Si bien hay vida animal en ella, que el humano vuelva a esa zona no parece algo tan cercano. En 2015 el gobierno de Ucrania consideró "recortar" la zona de exclusión a 10 km y declarar el resto una reserva de la biósfera. Pero ese proyecto quedó trunco debido a que varios expertos consideran que los sitios de depósito de desechos radiactivo son todavía muy peligrosos. Y estiman que el área seguirá insegura para los humanos al menos durante 20.000 años.

7- La zona de exclusión se formó para crear armas psicotrópicas: Entre los conspiracionistas, aseguran que el verdadero objetivo de la creación del área de exclusión era instalar un centro de investigación de armas psicotrópicas de alta seguridad.

Esta teoría quizás tenga que ver con otra instalación de alta seguridad cerca de la planta nuclear. En la que se desarrollaban componentes de sistema de alerta temprana de fabricación soviética. Allí había un radar capaz de detectar un misil balístico lanzado desde una distancia de 2.500 kilómetros. Pero tras la explosión nuclear, el gobierno soviético ordenó la demolición del centro, consignó la BBC.

E.D. / C.P.