CIENCIA
hazaa medica

A 30 años de los primeros bebés ‘in vitro’ de Argentina

El 7 de febrero de 1986 nacieron Pablo y Eliana Delaporte, gestados por fertilización asistida. PERFIL habló con el equipo médico a cargo de aquella experiencia pionera.

Precursores. El equipo médico a cargo del nacimiento en 1986. Roberto E. Nicholson, Eduardo González Fabbrizzi y Santiago Brugo Olmedo (der).<br>
| Sergio Piemonte<br>

Hace exactamente 30 años la noticia del nacimiento de Pablo y Eliana Delaporte sorprendió a los argentinos. Los mellizos tucumanos eran los primeros bebés gestados por Fertilización in Vitro (FIV) en el país, una técnica inédita por ese entonces en Argentina pero que ya en 1978 había permitido el nacimiento de Louise Brown en Reino Unido.
La hazaña estuvo a cargo de un grupo de jóvenes médicos liderados por el doctor Roberto F. Nicholson, fundador del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), quien falleció en 2014. “El fue un visionario, un precursor del concepto de aunar en un solo centro el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad”, recordó su hijo, el también especialista en medicina reproductiva, Roberto E. Nicholson.
“La pareja tuvo mucha suerte porque recién estabamos empezando, aprendiendo las técnicas de laboratorio. Los Delaporte hacía ocho años estaban buscando un bebé. Les sugerimos si querían ser parte de esta primera experiencia. Lo que hacíamos era muy elemental y la eficacia era muy baja”, le contó a PERFIL Santiago Brugo Olmedo, director médico de Seremas y uno de los profesionales que realizó el tratamiento en 1985.
El especialista cuenta que en el laboratorio se lograron seis embriones y se transfirieron todos. “Una locura. No se tenía reparo en cuántos embriones se le colocaban a la mujer porque la tasa de éxito era baja. Eso con los años fue cambiando. Hoy sólo se transfiere un embrión y se congela el resto”, aseguró el Dr. Nicholson del centro Pregna.

“Cuando conseguimos el embarazo nos pusimos muy contentos. Todos esperábamos el nacimiento con mucha expectativa”, sostuvo Roberto Coco, del Laboratorio de Reprogenética de Fecunditas.
Al acercarse la fecha probable de parto, la angustia sobrevoló al equipo médico. “En realidad era un embarazo de trillizos y desgraciadamente la vida de uno de los bebés se detuvo intraútero. Eso nos hizo tomar la decisión de la fecha de parto. Finalmente, los mellizos nacieron por cesárea el 7 de febrero en la Clínica del Sol”, relató González Fabbrizzi, director de FertiAsist y otro de los protagonistas de la hazaña junto a Nicolás Neuspiller (Fecunditas) y Juan Carlos Mannara (Procrearte).
Desde aquel 7 de febrero de 1986, las técnicas de fertilización fueron perfeccionándose y también hubo grandes avances en genética que permitieron detectar anomalías en los embriones antes de ser transferidos al útero materno.
En la actualidad, en Argentina nacen 5 mil niños al año por técnicas de reproducción asistida. “Las tasas de éxito dependen de la edad de la mujer, es decir de la calidad del óvulo, siendo en menores de 35 años del 50%, entre 35 y 39 años del 35% y entre 40 y 44 años del 15%”, explicó Sergio Papier, director de Cegyr. Además, también cambió la edad promedio de las pacientes que acceden a los tratamientos: hace 30 años era de 25 y hoy es de 37. Otro de los avances importantes fue la Ley Nº 26.862 sancionada en 2013 lo que permitió a miles de parejas acceder a los procedimientos de reproducción asistida en forma gratuita.