CIENCIA
Semana Mundial de la Lactancia Materna

A ocho de cada diez mujeres les cuesta conciliar lactancia y trabajo

Lo halló un estudio de la Liga de la Leche Argentina y Voices!. Sólo un tercio accedió a una flexibilidad horaria. Piden extender la licencia por maternidad.

Lactancia
Comienza la semana de la lactancia materna bajo el lema "Pilar de Vida" | Cedoc

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida y únicamente el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Una de las principales motivos de abandono es el retorno a la vida laboral.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Liga de La Leche Argentina (LLLA) y Voices! presentaron una encuesta sobre lactancia materna y trabajo realizada a nivel nacional. Entre los resultados se destacan que: ocho de cada diez mujeres reconocieron que conciliar la lactancia y el trabajo en relación de dependencia es imposible, muy difícil o bastante difícil. Además, sólo un tercio de las mujeres accedió a alguna flexibilidad horaria o trabajo desde la casa para favorecer la lactancia y un quinto de las encuestadas accedió a una política de horario progresivo (regreso gradual al trabajo).

Un tercio de los bebés recién nacidos recibe leche materna hasta los seis meses y únicamente el 50% de las madres continúa la lactancia hasta el año de vida.

En cuanto al apoyo del ámbito laboral, solamente 43% de las mujeres sintió mucho o bastante apoyo por parte de su institución empleadora a la lactancia de sus empleadas. Ocho de cada diez mujeres declararon que en su lugar de trabajo no hay un lugar asignado para extraerse leche o amamantar. En la mayoría de los casos la extracción se realiza en un baño (65%), sin una silla donde sentarse.

"Los resultados del Estudio sorprenden, y a la vez confirman lo que Liga de la Leche ha registrado a través del relato de miles de madres. Cada día miles de mujeres escalan “montañas modernas e invisibles” para combinar su trabajo junto al deseo de seguir amamantando. Desde Liga de La Leche sabemos que no sólo se trata de “instalar” lactarios por cumplir con la legislación vigente para apoyar a las mujeres, se trata más bien de generar un contexto favorable para que las mujeres puedan ejercer su derecho de trabajar y amamantar contando con apoyo y valoración de esta tarea que trasciende la elección personal. Recordemos que una madre que amamanta está contribuyendo activamente al bienestar de toda la sociedad e impactando positivamente en todo el ecosistema”, señaló Carolina Gowland, Líder de LLLA.

“Los resultados de la encuesta muestran a mujeres que se deben extraer leche apuradas, paradas, escondidas y en un ambiente sucio y poco privado. Estos resultados impactan y muestran otra cara de la desigualdad de género en el ámbito laboral: la conciliación del trabajo y la lactancia. Una deuda pendiente y más aún si consideramos que la lactancia es un tema de salud pública”, sostuvo Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! y responsable de la encuesta.

Para todas las mujeres que participaron del estudio extender la licencia por maternidad a seis meses, sincronizando ese período con los seis meses de lactancia materna exclusiva sería una acción importante para facilitar la lactancia en las madres que vuelven a trabajar. Además, para ocho de cada diez mujeres que los empleadores contemplen facilitar un espacio amigo de la lactancia (lactario) según lo propuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, serían medidas importantes para apoyar a las madres que desean amamantar.