CIENCIA
consecuencia del caso snowden

Adiós a las contraseñas: llega la identificación biométrica móvil

Nuevos dispositivos suman seguridad. Lectores de huellas y reconocedores de voz, las estrellas de la CeBIT.

Verificación Tech. El lector de huella digital más pequeño del mercado, el programa de reconocimiento de caras de Keylemon y la PalmSecure, que “escanea” la palma de la mano para autenticar la identid
| Gentileza Dermalog, Keylemon, Fujitsu.

Durante los cinco días que duró la CeBIT, la feria internacional de tecnología más grande del mundo, hubo una preocupación dando vueltas en el aire: cómo proteger los datos privados en la web.

Ya desde la inauguración, la canciller alemana Angela Merkel, muy sensible luego de las escuchas a su propio celular por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos que reveló Edward Snowden, aprovechó para tratar el tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hizo un pedido de regulación comunitaria que ayude a la seguridad de las infraestructuras digitales del continente.

El efecto Snowden no sólo despertó preocupaciones en el Estado alemán, sino también en las empresas.

Eugene Kaspersky, CEO de la compañía de seguridad Kaspersky Lab, advirtió la necesidad de que los gobiernos colaboren para implementar prácticas que combatan las amenazas informáticas, y el grupo Volkswagen pidió unión a la industria para asegurar la privacidad de los datos de los conductores teniendo en cuenta el crecimiento del mercado de los autos inteligentes.

Pero no todo fue reclamos. Varias compañías aprovecharon este contexto para presentar nuevos productos que brinden mayor seguridad a la hora de utilizar una computadora, tablet o smartphone.

Uno de los casos fue Telekom Alemania con el teléfono inteligente antiescucha Simko 3, y Secusmart con el británico Vodafone, que dio a conocer una aplicación que permite asegurar la confidencialidad en las comunicaciones telefónicas.

Claves. El primer paso para evitar el acceso de intrusos a los dispositivos móviles son las contraseñas. Sin embargo, para muchos especialistas éstas ya están quedando obsoletas y se busca reemplazarlas por mecanismos biométricos, como ya lo intentó Apple con el iPhone 5S y su lector de huella digital.

Oliver von Treuenfels, CEO de la empresa de seguridad biométrica Dermalog, que trabaja con más de sesenta gobiernos de todo el mundo para asegurar la unicidad de huellas de identidad en documentos, sostuvo que Apple popularizó los mecanismos biométricos.

“Nosotros ahora ofrecemos el lector de huella digital más pequeño del mercado, que permite el acceso a otros dispositivos móviles”.

Pero, tras el conocerse que el grupo hacker Chaos Computer Club, con base en Alemania, violó el sistema del iPhone 5S con una falsa huella de látex, surgieron las dudas acerca de su seguridad.

“No existen mecanismos 100% seguros. Además, siempre hay gente encargada de querer buscar la falla. El nivel de esas fallas depende de la calidad del lector. Nosotros ofrecemos uno mucho mejor que el del iPhone. Y estamos estudiando la posibilidad de agregar la lectura facial”, explicó Von Treuenfels.

Por su parte, la empresa suiza Keylemon lanzó un programa de reconocimiento de caras para empresas.

Algunas como Toshiba ya lo implementan: se trata de un sistema que alerta en los autos inteligentes si el conductor está dormido o se corre del volante. También sirve para cursos y evaluaciones a distancia, ya que permite reconocer la verdadera identidad de la persona del otro lado de la cámara web.

De todas maneras, desde Dermalog aseguraron que “la lectura facial no es tan fiel como la huella, que exige el contacto con el dispositivo”. Pero están investigando la posibilidad de combinar ambas con la voz para lograr mayor seguridad.

La compañía Fujitsu presentó el sistema PalmSecure, que escanea la palma de la mano, y Winfrasoft propuso una app con el diseño de un cuadrante de cuatro colores con nueve casillas por color, parecido a un Sudoku, para poder desbloquear el teléfono.

Es que Snowden despertó una paranoia difícil de calmar, algo que hoy aprovecha el mercado de la autenticación biométrica.

*Desde Hannover

 

La defensa de Wozniak

Durante la conferencia de tecnología CeBIT, Steve Wozniak, cofundador de Apple, expresó su admiración por Edward Snowden, quien infiltró información del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. a todo el mundo.

“Es un héroe para mí, pero podría ser un traidor para otras personas y entiendo las razones de por qué pensarían eso”, comentó Wozniak.

“Creo que Snowden cree, como yo, que EE.UU. tiene el derecho a la libertad. Tuvo las agallas y el coraje de sacrificar su vida por un principio”. Al preguntarle sobre la falla de seguridad en el software de Apple que se rumorea permitió a la NSA encriptar datos en el iPhone, Wozniak comentó que no conocía dicho percance: “Creo que Apple es la compañía más pura de todas, y se esforzará por proteger los datos de sus clientes”.