CIENCIA

Adiós al cuaderno: smartphones y tablets ganan terreno en aulas

Se multiplican las iniciativas para incluir dispositivos en colegios públicos y privados. Cómo se utilizan.

Didactico.  Alumnos del Instituto Vélez Sarsfield en una de las aulas interactivas. La iniciativa Smart School promueve el uso de pantallas en un entorno creativo.
| Gentileza Samsung

Sacarles punta a los lápices, preparar el uniforme, verificar que la mochila esté lista; a los clásicos rituales que marcan el inicio de las clases ahora hay que sumarle uno nuevo: cargar la batería del smartphone. Es que hoy la vuelta al cole también está acompañada por diferentes dispositivos electrónicos. Tablets, celulares, netbooks, apps educativas y programas de realidad aumentada invaden las aulas. Y cada vez son más los colegios públicos y privados que se animan a incursionar en el uso de la tecnología con fines educativos.

Desde 2012 el colegio Northfield School, con sedes en Nordelta y Escobar, trabaja con un proyecto digital en el que los dispositivos electrónicos son protagonistas. “Nuestro desafío es integrar las tecnologías al proyecto educativo áulico e institucional, aportando nuevas estrategias que permitan acercarnos a la realidad tecnológica cotidiana del alumno”, le contó a PERFIL Darío Alvarez Klar, director de la institución.

En el aula, apps educativas como Socrative, Google Classroom, Khan Academy y Real Piano son utilizadas tanto para ejercitar la lectoescritura y las matemáticas como para aprender a tocar  instrumentos musicales. “Lo que nos atrapó fue la potencialidad que veíamos en estos dispositivos. Sin embargo, tenemos un acuerdo de convivencia en aulas digitales para regular que su uso sea estrictamente educativo y autorizado por los docentes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Instituto Vélez Sarsfield de la ciudad de Buenos Aires también cuenta con aulas interactivas como parte de la iniciativa global Smart School lanzada por Samsung. “El aula tiene todas las características que requiere: tablets, buena banda ancha, televisores touch, proyector y un servidor para manejar el contenido de las tablets”, explicó Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Udesa.

Proyectos. Uno de los institutos educativos pioneros en incluir la tecnología en el aula fue el colegio Tomás Edison de Guaymallén, en Mendoza. “Utilizamos los dispositivos de un modo didáctico, como una herramienta más en la educación, y buscamos que se enseñe de una manera diferente, potenciando la creatividad del alumno”, explicó Graciela Bertancoud, directora del colegio. “Realizamos diferentes actividades en las que el alumno puede participar del debate de la clase a través de su dispositivo electrónico. A veces utilizamos Twitter para que los chicos hagan un resumen de la actividad de la clase y es muy interesante el cruce de opiniones que se genera”, detalló la especialista.

El proyecto de investigación “Uso de las tablets digitales como recurso didáctico en educación inicial” de Intel enseñó a chicos de sala de cinco del Jardín de Infantes Mitre, que depende del Profesorado Sara de Eccleston, a utilizar tablets y diferentes apps de fotografía y dibujo. “Si bien los chicos relacionaban las tablets con un elemento lúdicon nunca se desviaban de la propuesta del docente”, describió Ana María Rolandi, especialista en tecnología educativa de la UBA y coordinadora del proyecto. “Los chicos aprendieron a elaborar un video por sí solos y de a poco comenzaron a diferenciar el uso que ellos le dan en sus hogares con el educativo”.

Más allá de que los dispositivos electrónicos ya están en las aulas, los expertos coinciden en que aún falta apoyo para su mayor inclusión. “Las nuevas tecnologías ya forman parte de la vida cotidiana, pero el cruce de la cultura digital en las aulas implica también repensar el formato escolar tradicional”, opinó Nilda Palacios, especialista en TICs y gerente de Desarrollos Multimedia de Santillana. “Los docentes tienen que tener una formación y capacitación específica en la temática”, agregó. Para Artopoulos, también se trata de un tema de infraestructura: “Aún persisten brechas en el acceso a internet e incorporar tablets al aula implica un cambio tecnológico mayor”.


Apps y realidad aumentada
A la variedad de opciones de aplicaciones móviles educativas se suma Aula365 Pop Content. A través de los personajes animados “Los creadores”, la propuesta presenta diferentes actividades para que los chicos aprendan matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de manera entretenida.
La app interactiva cuenta con la opción de una profesora virtual que responde las dudas de los estudiantes y repasa los temas vistos en clase y un  banco de preguntas y respuestas donde los alumnos pueden conectarse con diferentes chicos del mundo para aprender colaborativamente. Además, tiene la opción de realidad aumentada en la que los chicos pueden interactuar con los contenidos y personajes que cobran vida del periódico interactivo Kids News. Más información en http://www.aula365.com.