CIENCIA
el sistema operativo mas longevo

Adiós al Windows XP: las opciones para reemplazarlo

En 30 días Microsoft dejará de actualizarlo. Aún lo usan una de cada cinco computadoras. Cómo migrar a otros servicios.

Renovacion. Los equipos nuevos vienen con Windows 8 u 8.1 instalado en la máquina.
| Cedoc Perfil

Es una muerte anunciada. Después de doce años, Microsoft dejará de dar soporte a su más longevo sistema operativo, el Windows XP, el próximo 8 de abril y los usuarios de PC, tanto hogareños como de las empresas, deberán decidir hacia qué alternativa migrar.

La principal razón para “jubilar” al XP responde a los nuevos hábitos digitales de los usuarios que precisan mucha más agilidad, movilidad y eficiencia que en 2001. Aunque, según Microsoft, sólo un 10% de las computadoras en Argentina utilizan Windows XP, la firma de estadísticas StatCounter asegura que una de cada cinco máquinas funcionan bajo este sistema.

El anuncio implica que dentro de un mes ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores, ni opciones de soporte, ni actualizaciones de contenido técnico. “Sin embargo Microsoft continuará actualizando para XP, hasta julio de 2015, el Microsoft Security Essentials, un antivirus gratis que también funciona con Windows 7 y Vista”, le dijo a PERFIL Gabriel Gordon, director de Windows 8 para Microsoft Argentina y Uruguay.

¿Cuáles son las alternativas? La ruta más corta es comprar un nuevo equipo. La gran mayoría de la oferta de computadoras nuevas ofrece Windows 8 u 8.1 instalado. Sin embargo, es la opción más costosa en un contexto en el que la tecnología sufre la devaluación del peso. También se puede optar por cambiar de sistema operativo, pero manteniendo la máquina. Para seguir en el ecosistema Windows y soportar las exigencias de procesamiento de Windows 8, es posible que se tenga que renovar el disco y la memoria, algo que puede costar unos $ 1.400. Adquirir Windows 8.1 ronda los $ 1.900. Para la transición Microsoft anunció una herramienta de back up, PCmover Express para Windows XP, que estará disponible este mes y permitirá a los usuarios copiar sus archivos desde su PC con Windows XP a un nuevo dispositivo. En el blog corporativo www.windows.microsoft.com, la empresa ofrece tutoriales para aprender a utilizar las funcionalidades del nuevo sistema operativo.

Otra opción es pasar a Linux, un sistema operativo libre y gratuito que puede compartir una máquina con Windows y presenta un entorno de ventanas parecido al de Microsoft. Linux tiene varios productos muy similares a los que ofrece el gigante fundado por Bill Gates. Por ejemplo, el paquete LibreOffice y OpenOffice. Y la tercera, es “atarlo con alambre” un tiempo y seguir adelante con XP más allá del 8 de abril sin garantías de seguridad, aunque desde Microsoft advierten que es peligroso para la integridad de la información