CIENCIA
Informe del smn

Alerta meteorológica: este finde habrá eventos “de alto impacto”

Se prevén lluvias en Buenos Aires y un descenso de la temperatura. La Patagonia atraviesa ‘la tormenta del siglo’ con fuertes nevadas.

20170616_1212_ciencia_foto_cam_02
Bariloche. Las pistas de esquí del Cerro Catedral comenzaron a recibir copiosas nevadas. | Twitter
Suspensión de clases, cortes de energía eléctrica y complicaciones en el tránsito trajeron aparejada las fuertes nevadas en la zona cordillerana y el viento zonda que sopló en la región cuyana como parte de “fenómenos de alto impacto” que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para todo el país hasta el próximo lunes y que incluirán, además, muy bajas temperaturas y fuertes tormentas en la provincia de Buenos Aires.

“Se presenta actualmente un marcado contraste térmico en el país, con temperaturas muy frías en el sur de la Patagonia y cálidas en el norte del país. Se espera, durante los próximos días, el desplazamiento de un intenso frente frío por el país y luego la formación de un profundo sistema de baja presión durante el fin de semana sobre la provincia de Buenos Aires”, según un informe del SMN.

El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 centímetros de nieve acumulada durante todo el período. Además, la alta montaña también se verá afectada por nieve, con acumulados superiores al metro, y vientos del oeste muy fuertes, con velocidades de entre 100 y 160 km/h. Ayer, el paso fronterizo Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile, quedó cerrado al tránsito por las malas condiciones meteorológica.

Por otro lado, la precordillera de Cuyo y del NOA “tiene chances de viento zonda de forma intermitente. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba”. El SMN pronostica un progresivo descenso de las temperaturas desde el sur del país hacia el norte. “Sobre la Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas mínimas inferiores a los -8 °C, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan los valores más bajos”.

Para la provincia de Buenos Aires, el SMN prevé lluvias y tormentas. “Durante el fin de semana se espera la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, que va a interactuar con el aire cálido y húmedo de la región y dará origen a lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes”.
El mismo sistema también generará vientos intensos provenientes del sur y sudoeste, afectando las provincias de Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.